Las impresionantes imágenes del cosmódromo abandonado de Baikonur

Escondidos en un cosmódromo abandonado de Baikonur en la estepa kazaja, dos transbordadores espaciales de la era soviética están acumulando polvo en un solitario hangar

Un transbordador, llamado Ptichka, nunca salió de la Tierra. El otro, un vehículo de prueba, nunca fue concebido para volar

cosmódromo abandonado
@ralphmirebs

Los transbordadores espaciales fueron diseñados y construidos durante los años 70 y 80 como parte del intento de la URSS de superar los vuelos orbitales  de los EE.UU. 

Víctima de los últimos días de la Guerra Fría y del colapso de la economía soviética, el programa de transbordadores nunca despegó, a pesar del exitoso vuelo en 1988 de un orbitador no tripulado llamado Burán, que podemos traducir como «tormenta de nieve» o «ventisca».

cosmódromo abandonado

Buran sería el único orbitador soviético que dejaría la Tierra. En 1993, Boris Yeltsin canceló el programa por completo, dejando algunas naves para que se pudrieran en un hangar mientras que otras se exhibieron en lugares como los Juegos Olímpicos de Sydney y el Parque Gorky de Moscú.

Burán, el transbordador que realmente si volaba, fue destruido en 2002 cuando su hangar se derrumbó después de un terremoto, matando a ocho personas. Ptichka y este otro transbordador de prueba permanecen en este cosmódromo abandonado en Baikonur, llamando la atención de aquellos que disfrutan visitando las reliquias enmohecidas de la Guerra Fría y las búsquedas del pasado.

cosmódromo abandonado

Al lado del hangar de los transbordadores, otra «caverna» solitaria del cosmódromo abandonado contiene los restos del enorme cohete Energía destinado a impulsar los transbordadores al espacio.

El sitio no está abierto al público, pero algunos aventureros han reunido el valor para entrar a hurtadillas y echar un vistazo.

cosmódromo abandonado
@ralphmirebs
cosmódromo abandonado
@ralphmirebs

El hangar abandonado está situado en el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, que sigue funcionando hoy en día, hasta la reciente llegada de Space X era la única vía que tenían los astronautas de todos los países de llegar a la Estación Espacial Internacional.

Además, Baikonur es la primera y más grande instalación de exploración espacial y lanzamiento del mundo y,  desde allí se lanzaron el primer satélite artificial y el primer vuelo espacial tripulado por el gran Yuri Gagarin.

cosmódromo abandonado
@ralphmirebs

También son frecuentes las visitas al cosmódromo abandonado de algunos youtubers que cámara en mano sorteando la seguridad de Baikonur nos dejan vídeos realmente impresionantes. Os dejamos con uno de ellos, disfrutad de las imágenes.