En Oxy Pure los clientes se atan los tubos a las narices e inhalan aromas de lavanda, hierba de limón o hierbabuena. En ausencia de otras opciones, Lisa Dwivedi, una ucraniana que vive en la ciudad, dijo que vino al bar porque estaba harta de tener picazón en los ojos, secreción nasal y garganta hinchada.
«No sé si es psicológico, pero me hace sentir bien saber que estoy inhalando oxígeno puro, aunque solo sea por 15 minutos», dijo.
La crisis de contaminación del aire en India se ha vuelto tan grave que los funcionarios de la capital declararon una emergencia de salud pública a principios de este mes, cuando los niveles de partículas mortales aumentaron una docenas de veces por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud considera seguro.
Los médicos informan un aumento de pacientes con problemas respiratorios graves. Esta semana, el gobierno de Nueva Delhi cerró todas las escuelas primarias por segunda vez este mes debido a la contaminación en la región capital, donde viven más de 46 millones de personas.
Pero a pesar del aire tan aterrador que puede estar causando daño cerebral en los niños , algunos funcionarios del gobierno central se han resistido a reconocer el problema, que ha persistido en la India durante años, o han minimizado su gravedad.