Transbordador espacial secreto chino libera misteriosos objetos en órbita

El pasado 15 de diciembre desde China despegó su enigmático transbordador espacial. Un vehículo del cual hay muy poca información y su desarrollo y resultados se mantiene en las sombras. Aficionados detectaron actividades extrañas provenientes de Shenlong, se desconoce totalmente su objetivo o características.

Cohete Long March en su versión tripulada con la cápsula Shenzhou. Una versión modificada sería la responsable de llevar al transbordador espacial chino.

Espiando el universo

Miles de aficionados alrededor de todo el mundo cuentan con antenas capaces de escuchar las emisiones en ondas de radio de los distintos objetos en el espacio. El análisis de las señales es posible determinar la velocidad, y combinando varias observaciones se puede conocer una posición aproximada. Mezclando ambos datos se pueden obtener elementos orbitales, un conjunto de valores que determina la forma de la órbita de un cuerpo.

Objetos anómalos en órbita

En conjunto con otras plataformas de objetos en órbita, se han asociado seis cuerpos diferentes al lanzamiento del transbordador espacial chino. Estos fueron designados con las letras A, B, C, D, E y F.

El objeto A muestra emisiones intermitentes y rápidas antes de quedarse en silencio. Créditos: Scott Tilley.

Recopilando información de varios sobrevuelos capturados por aficionados se han observado extraños patrones en las señales emitidas. Sin embargo, recuerdan a las dos misiones previas del transbordador. Aunque los objetivos de ellas siguen siendo un secreto.

Los dos objetos más interesantes son A y B. Los patrones de emisión del primero fueron observados previamente, donde la señal es modulada con pequeños paquetes de información. Mientras tanto, el B se cree que corresponde al transbordador espacial. Ambos se encuentran en órbitas circulares con trayectorias que simulan una formación de vuelo con una relativa gran cercanía entre sí.

Por otro lado, los objetos E y D emiten periódicamente señales sin información, tales como una baliza que indica su posición. A diferencia de los otros cuerpos, estas son intermitentes y fugaces. Además, se ha determinado que ambos se encuentran en órbita altamente elípticas.

Control de actitud

Complementario a las observaciones en señales de radio, específicamente en la característica frecuencia de 2280 MHz, se han realizado análisis de las curvas de brillo. Estas permiten conocer la rotación del objeto y determinar aproximadamente su orientación.

Curva de luz del objeto A. Los cambios en intensidad corresponden a cambios en la orientación y respectiva variación en la cantidad de luz reflejada. Créditos: s2a systems.

Shenlong es un objeto bastante brillante, mostrando claramente su capacidad de mantener estable o de girar a voluntad. Su acompañante, aunque también refleja gran cantidad de luz, muestra patrones que pueden ser asociados con la segunda etapa de un cohete.

El objeto D muestra también un control de actitud estabilizado, y dadas las emisiones en radio se infiere que es un satélite y no un fragmento de basura espacial. Los objetos C y F son considerablemente tenues, donde el primero muestra una rotación sin control, la segunda se mantiene aparentemente estable.

Es probable que algunos de estos objetos sean experimentos o pruebas de nuevas tecnologías. O bien sean complementos para observar la Tierra o espiar a otras naciones.

Actividades orbitales

En las misiones previas se habían observado comportamientos similares. Cuyos objetivos son totalmente desconocidos y las conclusiones son en su gran mayoría especulación. Desafortunadamente, China mantiene clasificada la información al respecto. Similar a su contraparte estadounidense, el X-37B, cuyo lanzamiento se espera para el próximo 28 de este mes. El comportamiento de las órbitas de los objetos a lo largo del tiempo arrojará luz en su naturaleza, así como posibles futuras cargas que sean liberadas.