Kerbal Space Program: el juego con el que cualquiera puede ser ingeniero de cohetes

kerbal space program

La exploración espacial es la motivación de muchas personas a lo largo del mundo. Bien sea gracias a la televisión, libros, videojuegos o exposiciones, el público ha encontrado fascinación en las historias del cosmos y los intrépidos astronautas que se aventuraron más allá de la atmósfera. En su deseo de aprender hay quienes persiguen carreras en ciencias o ingeniería, y al tiempo encuentran un juego llamado Kerbal Space Program. Donde todo el mundo crear su propio programa espacial y ser un científico de cohete.

Portada oficial del juego Kerbal Space Program 2.

Kerbin y el sistema Kerbol

Kerbal Space Program está ambientado en un sistema solar inspirado en el nuestro. Todo inicia en Kerbin, donde habitan los kerbals. Es decir, el equivalente a la Tierra y los humanos. Ellos tienen varios lugares de lanzamiento a lo largo del planeta, desde los cuales se pueden lanzar cohetes, aviones y vehículos con ruedas, bien sean tripulados o no.

Kerbin cuenta con la Muna, semejante a la Luna. Pero también cuenta con un segundo satélite, Minmus. Yendo más allá de la esfera de influencia podemos encontrar a Moho, que representa a Mercurio, Eve para Venus, Duna para Marte, Dres para Ceres, Jool para Júpiter y Eeloo para Plutón. Varios de ellos cuentan con lunas, aunque estas están más alejadas del sistema solar real. Todos estos girando alrededor del Kerbol o el Sol, el cual también es posible acercarse, pero entre menor sea la distancia mayor será el calor en la nave.

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Imagen que muestra una comparativa de apariencias y tamaños entre los diferentes planetas, planetas enanos y lunas del sistema solar de Kerbal Space Program.

También se puede descubrir cometas y asteroides, ofreciendo la posibilidad de realizar misiones a estos. Bien puede ser impactores, sobrevuelos, minería espacial o complejos para que los kerbals puedan habitar.

No es ciencias de cohetes

En la cultura popular ha aparecido una frase que apela a tareas que no son difíciles, haciendo una comparación la ciencia de cohetes. Misma que supone un increíble dominio en una enorme variedad de ramas del conocimiento. Sin embargo, Kerbal Space Program nos da las herramientas y recursos para diseñar cohetes, naves, rovers, satélites, sondas y demás.

El jugador tiene a su disposición una gran variedad de partes que puede ensamblar con casi total libertad y construir, desde recreaciones de cohetes y sondas reales, hasta inventar nuevos diseños que solo podrían existir en el mundo virtual. Todo esto mientras se enfrenta al desafío de encontrar los motores correctos para vencer la fuerza de la gravedad. O conseguir un avión con buena estabilidad que le permita realizar acrobacias sin estrellarse antes de despegar.

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Imagen de la beta que muestra un avión espacial con un kerbal en la cabina y el Sol a la distancia.

Fuera de ser un videojuego relativamente accesible (dado que suele estar con 75 % de descuento en la tienda de Steam) y ofrecer una gran cantidad de horas de diversión, sirve como una gran herramienta de enseñanza o aprendizaje. Un claro ejemplo de esto es poder mostrar de forma visual por qué los cohetes para alcanzar el espacio deben inclinarse en vez de solo subir en línea recta. También de proponer un reto a la hora de optimizar las trayectorias a la hora de explorar otros planetas o asteroides.

Mecánica celeste

Uno de los motivos por los cuales Kerbal Space Program ha ganado tanto amor entre sus seguidores es el desafío que supone entender y aprovechar la mecánica celeste. Aquella ciencia que estudia las órbitas de los objetos y a partir de la cual se optimizan trayectorias para enviar una sonda entre dos o más mundos diferentes.

Pues no solo estamos hablando de enviar, por ejemplo, un rover a Duna (marte), sino también la posibilidad de aprovechar las asistencias gravitacionales para superar las capacidades normales del cohete y alcanzar un destino con una menor velocidad inicial o en un menor tiempo total.

Aunque esto supone una curva de aprendizaje considerable, la satisfacción de lograr superarla es realmente agradable. La mecánica celeste es una ciencia caprichosa, ofrece solamente unas pocas oportunidades para realizar ciertos tipos de maniobras y que estas puedan hacerse con un cohete de dimensiones normales. Pues el tamaño de este está directamente relacionado con la cantidad de combustible disponible. Y este es un recurso limitado a increíblemente valioso en una misión.

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Imagen del juego donde dos kerbals están frente a una bandera y un alunizador en la Muna. Este suele ser el primer destino de los jugadores y un gran reto el lograr ir y volver a salvo.

Después de poder alcanzar otra luna o planeta, es necesario eliminar la velocidad sobrante para poder entrar en órbita y posteriormente poder descender. Esto también debe tenerse en cuenta en la planeación, haciendo un presupuesto del llamado Delta-V. Donde el delta se refiere a la letra griega que denota el cambio de una cantidad, donde V representa la velocidad y es la que se desea modificar. Esto es tan importante que el juego se centra en su gran mayoría respecto a cómo aprovecharlo al máximo.

Kerbal Space Program 2

Gracias al éxito del Kerbal Space Program y la fuerte comunidad que ha acumulado a lo largo de los años, el equipo decidió dar un paso adelante y crear una nueva y mejor versión. Kerbal Space Program 2 es el sucesor por excelencia de lo que es considera uno de los mejores simuladores espaciales, desde un aspecto de complejidad y realismo.

 El nuevo juego busca ser una renovación al anterior, buscando pulir de mejor manera las mecánicas y ofreciendo una experiencia de usuario más satisfactoria. Así como escuchar a la comunidad que han generado y llevarlo a un nuevo nivel.

La primera parte que resalta es el apartado gráfico, donde aprovecharon las nuevas tecnologías para dar un salto generacional a un nuevo estilo e iluminación. También ofrece una mayor comodidad a la hora de agregar superficies aerodinámicas, dando la oportunidad de modificar de forma libre la forma de las alas. Esto también aporta a una mayor libertad en el apartado estético.

En los últimos años, se hicieron grandes promesas sobre el potencial del juego, sin embargo, tras la salida del juego, la comunidad se llevó una gran decepción. Más allá de varios fallos que son de esperarse en un acceso anticipado recién publicado, la optimización de los recursos que consume era casi nula. Muchas personas se vieron incapaces de disfrutar la experiencia, dado que o el rendimiento era pésimo o directamente no podían entrar.

Los desarrolladores comentaron que van a trabajar en ofrecer una correcta experiencia de juego, la cual irá mejorando con diferentes actualizaciones. Mientras tanto, queda esperar para poder continuar con las grandes aventuras que ofrece Kerbal Space Program y las posibilidades de aprendizaje que este puede ofrecer.

Francisco Andrés Forero Daza
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