El helicóptero Ingenuity de la NASA se estrella en Marte tras 72 vuelos

Danos roto ingenuity

Después de más de mil días, un invierno marciano y 72 vuelos el pequeño helicóptero Ingenuity de la NASA ha llegado a su fin. Según informa la agencia espacial estadounidense en su septuagésimo segundo vuelo uno de los rotores ha chocado contra el suelo y ha sufrido daños críticos.

Selfie Perseverance e Ingenuity
El rover Perseverance hace un selfie poco después de liberar el helicóptero Ingenuity antes de su primer vuelo. NASA/JPL

72 casi eternos vuelos

Primero una imposición política, luego una campaña de publicidad super exitosa y por último un inesperado instrumento científico. Ese podría ser un resumen de la historia del pequeño dron o helicóptero, depende de a quién se pregunte, Ingenuity.

Inicialmente previstos cinco vuelos que se desarrollarían siempre a la vista de Perseverance se convirtieron finalmente en 72. Y muchos de ellos alejados de la vista del rover que actuaba como repetidor entre el aparato volador y el equipo en la Tierra.

Vistas del vuelo número 760 de ingenuity coin paisaje similar al del lugar donde se estrelló
Imagen procesada del vuelo número 70 de Ingenuity donde se observa el terreno en el que estaba volando cuando ha estrellado un aspa contra el suelo. NASA

Ingenuity contra un terreno complejo

Según los primeros informes que la NASA ha emitido sobre este accidentado aterrizaje de Ingenuity la culpa recaería en el sistema de navegación. Este se basa en imágenes que va obteniendo el dron en sus sucesivos vuelos. Por eso cuando se le trasladaba a un nuevo “aeródromo” primero debía sobrevolarlo. Sin embargo, el terreno uniforme suponía un reto que finalmente ha acabado con un aspa estrellándose contra el suelo. Se trató de un fuerte impacto teniendo en cuenta que están fabricadas en fibra de carbono. Pero su alta velocidad de rotación, de hasta 2400 revoluciones por minuto, selló el destino de la aeronave.

En cualquier caso, se trata de uno de los mayores éxitos de la NASA superando muy ampliamente cualquier esperanza de supervivencia. Tan notable es su éxito que después de los conflictos con los equipos científicos por su inclusión ahora ellos incluyen en futuras misiones nuevos helicópteros sustancialmente más avanzados.

Martín Morala Andrés