El volcán italiano Etna entra en erupción: expulsión de cenizas y lava

El cráter del que emana la lava se encuentra en el sureste y la nube ha alcanzado una altura de 9 kilómetros

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología del Observatorio Etna ha registrado una intensa emisión de ceniza de lava relacionada con la reanudación de una fuerte actividad estromboliana.

El cráter del que emana la lava se encuentra en el sureste y la nube ha alcanzado una altura de 9 kilómetros que es visible desde Catania y Taormina.

Local Team

La actividad volcánica comenzó este martes alrededor de las 6.15 horas locales (4.15 GMT), con la emisión de cenizas y 40 minutos después se observó la reanudación de la actividad estromboliana en el cráter sureste, el más activo en las últimas erupciones del Etna.

El Ingv ha emitido una alerta roja para la aviación (Vona), el nivel más alto de alerta, pero la actividad actual del Etna no impacta en las operaciones del aeropuerto internacional de Catania, informa la prensa local.

Las capas de lava y material piroclástico expulsados en las frecuentes erupciones se han acumulado en el cono del cráter sureste, el más joven y activo, y han ido transformando su morfología desde el 16 de febrero, cuando se produjo el primer episodio del 2021.

Desde 1980, el cráter noreste estaba considerado el más alto del volcán siciliano, con 3.324 metros, que llegaron a alcanzar una cota máxima de 3.350 metros en 1981, antes de que sus bordes se fueran erosionando.

Redacción

Licencia de Creative Commons
¡Esta es una licencia de Cultura Libre! Nuestra publicación está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.