Histórico Ingenuity: NASA realiza con éxito el primer vuelo de un dron sobre otro planeta

Los responsables de la NASA lo han comparado con el vuelo de los hermanos Wright en 1903 sobre Kitty Hawk (Carolina del Norte). Nunca antes había despegado algo similar en otro mundo.

Ingenuity viajó desde la Tierra en el «vientre» del rover Perseverance de la NASA que aterrizó en febrero en el planeta rojo con la misión de arrojar luz sobre los marcadores de vida marcianos, tanto pasados como presentes.

 

Ingenuity en Marte
Ingenuity visto desde el rover Perseverance en Marte. NASA

Ingenuity es como una maleta de mano (13,6 x 19,5 x 16,3 centímetros) y pesa unos 1,8 kilos, a diferencia de Perseverance, que mide lo mismo que un vehículo de ciudad y su masa supera la tonelada.

Pero el tamaño de este helicóptero no tiene nada que ver con su capacidad. Como tendrá que volar por sí solo y sin comunicarse con la Tierra en tiempo real, está preparado para tomar decisiones de manera automática en base a parámetros programados por los ingenieros e ingenieras de NASA: tendrá que ajustar su temperatura interna, analizará el terreno durante el vuelo para mantener su posición y tomará imágenes de la superficie en altura- José Luis Zafra , SINC

¿Por qué es tan importante este vuelo?

La agencia espacial estadounidense afirma que el vuelo está «dedicado a los hermanos Wright «, en referencia al primer vuelo controlado de un avión con motor en nuestro planeta, 1903.

Para marcar la conexión, se pegó al Ingenuity un trozo de tela del tamaño de un sello de un ala del avión de los famosos hermanos. Cabe destacar que el primer vuelo de los hermanos Wright duró sólo 12 segundos. Las grandes cosas empiezan con pequeños pasos.

La esperanza es que esta pequeña demostración tecnológica pueda acabar transformando la forma en que exploramos mundos lejanos como Marte.

Podría realizar misiones de exploración para futuros rovers o incluso para astronautas. También hay que pensar en el potencial de llevar instrumentos científicos a lugares de muy difícil acceso.