La nave espacial OSIRIS-REx de la NASA se dirige a la Tierra con una muestra de un asteroide
Tras casi cinco años en el espacio, la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA está de regreso a la Tierra con una gran cantidad de rocas y polvo del asteroide próximo a la Tierra, Bennu.
El lunes 10 de mayo, a las 16:23 EDT, la nave espacial encendió sus motores principales a pleno rendimiento durante siete minutos, su maniobra más significativa desde que llegó a Bennu en 2018. Este encendido impulsó la nave espacial lejos del asteroide a 600 millas por hora (casi 1.000 kilómetros por hora), poniéndola en un crucero de 2,5 años hacia la Tierra.
Tras soltar la cápsula de muestras, OSIRIS-REx habrá completado su misión principal. Encenderá sus motores para pasar por la Tierra de forma segura, poniéndola en una trayectoria para rodear el sol dentro de la órbita de Venus.
Tras orbitar dos veces el Sol, la nave OSIRIS-REx deberá llegar a la Tierra el 24 de septiembre de 2023. A su regreso, la cápsula que contiene piezas de Bennu se separará del resto de la nave y entrará en la atmósfera terrestre. La cápsula se lanzará en paracaídas hasta el Campo de Pruebas y Entrenamiento de Utah, en el Desierto del Oeste, donde los científicos estarán esperando para recuperarla.
«Los numerosos logros de OSIRIS-REx demostraron la forma audaz e innovadora en que se desarrolla la exploración en tiempo real», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado para la ciencia en la sede de la NASA.
«El equipo estuvo a la altura del desafío, y ahora tenemos una pieza primordial de nuestro sistema solar de vuelta a la Tierra, donde muchas generaciones de investigadores podrán desvelar sus secretos» comentan en la NASA.