La nueva clase de astronautas de la Agencia Espacial Europea entró en su nueva vida a finales del año pasado. Sin embargo, ninguno de ellos volará pronto al espacio. El entrenamiento que deben superar todos ellos antes de ser oficialmente parte del cuerpo de astronautas de la ESA es extenso y duro y apenas empezó este año
La nueva clase
La Agencia Espacial Europea (ESA en inglés) convocó la primera clase de astronautas desde 2009 en 2021. Este estaba pensado para formar a una nueva generación de astronautas con las vistas puestas por primera vez en 50 años en la Luna. Pero este camino empieza en la Tierra con varios años de educación. El primero de estos periodos son dos años que los aceptados con contrato de astronauta de la ESA están cursando en la actualidad. Después, deberán completar otros dos años de formación especifica para la misión que se les asigne. En este caso corresponderá a un vuelo rutinario de tiempo completo a la Estación Espacial Internacional.
La noticia
Sin terminar su primera etapa educativa, el español Pablo Álvarez Fernández atendió a los medios el pasado sábado. Esta actividad se enmarcaba en la jornada de puertas abiertas del ESAC en Madrid. Durante la charla el astronauta habló sobre como sería su futuro tras completar estos primeros pasos en la agencia espacial. Momento en el cual afirmó que su clase de astronautas volaría a la Estación Espacial Internacional a partir de 2026. Y lo harían a razón de una misión (de seis meses de duración) al año.
Eso significaría que con toda seguridad el tercer astronauta español volaría al espacio como muy tarde en 2030.