Lanzamiento exitoso de la Soyuz MS-22, ¿cómo se llega a la ISS en 3 horas?

Termina el verano y entramos en otoño lo que implica cambio de tripulantes en la ISS.

La primera tripulación de refresco para la estación espacial ha despegado correctamente hoy desde el área 31/6 en el cosmódromo de Bairkonour. 

Fuente: Roscosmos

El lanzamiento se produjo tal como estaba previsto a las 15:54 hora española. 18:54 hora local desde el complejo 31 del cosmódromo de Bairkonour. Este es uno de los tres lugares de lanzamiento de los que actualmente dispone Rusia. De todos es el más antiguo y legendario. Más de cinco mil lanzamientos se han producido en este lugar incluyendo el primer vuelo tripulado de la historia por Yuri Gagarin.

Te interesa: Descubre el significado de las palabras que vas a escuchar durante el lanzamiento 

El modelo de Soyuz para este lanzamiento se trata de un Soyuz 2.1a. El encendido de la primera etapa y los aceleradores laterales se produjo sin mayores incidentes.

Los aceleradores laterales llamados Bloques B,V,G y D están alimentados por un motor RD-107A. Una evolución del original con sustanciales mejoras.

La primera etapa consume kerolox, igual que los aceleradores y el resto del cohete en realidad.

En este caso emplea un único motor RD-108. Emparentado con el RD-107 este es notablemente más potente. A cambio pierde un poco de eficiencia.

La segunda etapa emplea un motor RD-0110 que es menos potente que los RD107 y 108 de las etapa inferiores. Por el contrario gana en eficiencia pese a lo limitados de las ganancias en ese sentido con este combustible.

Te interesa: ¿Qué gasolina usa un cohete espacial?

La tripulación de la MS-22 está formada por dos rusos y un estadounidense

El comandante de la misión es Sergey Prokopyev: Es su segundo vuelo a la Estación Espacial Internacional. Además ha sido reserva de otras dos misiones más a la estación. En su anterior vuelo se descubrió un agujero en su cápsula que no produjo mayores problemas que una sutil pérdida de aire en la EEI. Las causas de este agujero no han sido esclarecidas y ha sido motivo de fuertes enfrentamientos entre la NASA y Roscosmos.

El otro astronauta de Roscosmos es Dmitriy Aleksandrovich Petelin. Se formó como ingeniero de aviones y helicopteros en 2006 y fue seleccionado para el grupo de cosmonautas en 2012. Terminó su formación en julio de 2014 y desde entonces ha estado esperando plaza para un lanzamiento.

El astronauta de la NASA es Frank Rubio vuela en su primera misión al espacio. Entró al cuerpo de astronautas en 2017 y se licenció dos años más tarde. Se trata de uno de los primeros astronautas del grupo que formó la NASA en 2017 en volar al espacio. Aunque muchos de los que quedan por volar lo harán entre lo que queda de este año y el que viene, probablemente.

Foto de la tripulación delante de su capsula antes del montaje. Fuente: Roscosmos

Cómo llegar en 3 horas a 400 km de altura

La mecánica orbital es complicada. Acelerar no depende de encender el motor en una u otra dirección para moverte hacía ahí. Para desplazarte obviamente has de impulsarte pero no estas parado, estás en movimiento. Y en el espacio no hay nada que te frene.

Una buena ilustración sería tratar de acoplar dos coches en marcha a 120 km/h en un autopista saliendo cada uno de un sitio diferente. Además, uno no puede variar dirección, velocidad o rumbo.

Primero hay que decidir el momento exacto de hacerlo porque uno de los coches solo tiene combustible para un intento. Si falla hay que repetir desde un momento bastante temprano de la operación.

En el caso de la soyuz el momento exacto es cuando la EEI está justo a punto de pasar por encima del cohete. Esto permite fotografiar el momento desde el laboratorio orbital.

Imagen del lanzamiento de la MS-17
Idéntico a lo anterior pero de la misión MS-18.

Además se aprovecha la baja altitud de la estación en el momento del lanzamiento aunque este es un punto menor en el asunto. Pero se aprovecha más que nada para ahorrar combustible. Por eso se coordinan los lanzamientos, marcados por las ventanas de lanzamiento, con las elevaciones de altura de la EEI.

Otro factor importante en las aproximaciones ultra rápidas como se las conoce, son los encendidos de la Soyuz. Se realizan únicamente dos. Uno eleva el perigeo y el otro el apogeo para circularizar la órbita alrededor de los 380/390 kilómetros de altura a los que se encuentra el laboratorio.

Es solo la combinación de todos estos factores la que permite un vuelo tan rápido en dirección a la Estación Espacial Internacional.

Martín Morala Andrés

Comenta