Rusia confirma que Luna 25 se ha estrellado contra la superficie de la Luna

Noticias del Cosmos, Ciencia, Aventura, Naturaleza
La agencia espacial rusa Roscosmos acaba de confirmar que su sonda lunar Luna 25 sufrió una incidencia en el día de ayer con desenlace fatal. A las 14:10 hora de Moscú el aparato inició una maniobra de frenado orbital tras la cual se perdió la comunicación y a posteriori fue imposible recuperarla. La causa oficial preliminar apunta a que se estrelló contra la superficie.
Como ya informábamos anoche, en aquel momento, sin confirmación oficial, esta era una de las posibles causas de la pérdida de señal. Las fuentes de información que transmitían este pesimista mensaje nos obligaron a mostrar cautela. Pero no ha hecho falta esperar mucho para un comunicado oficial.
Hoy a las 9:47 en el Telegram oficial de la agencia espacial se ha emitido un escueto comunicado. Este, aun sin esclarecer de forma definitiva la causa, apunta a lo que ya publicamos.
La nave habría realizado una maniobra de frenado de apenas 19 m/s. En ella se buscaba descender de una órbita circular de 100 x 100 kilómetros a otra de 100 x 18. Esta no habría salido tal y como estaba previsto, dado que tras finalizarla los motores no se habrían apagado.
Supuestamente, la nave habría logrado salir de la cara oculta al menos una vez y completar una órbita tras el frenado. Aunque este punto está en discusión y requiere de una aclaración oficial que no ha llegado. Pero después de eso no hubo más comunicación con la nave. Ateniéndonos a lo que se sabe, Luna 25 descansaría ahora en algún punto, probablemente cercano al polo norte, pero en la cara oculta de la superficie lunar.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.