El Mauna Loa de Hawaii recupera su título como el volcán más grande del mundo

El Macizo de Tamu, que se eleva desde el fondo del Océano Pacífico al este de Japón para cubrir unos asombrosos 260.000 kilómetros cuadrados, ya no es el volcán más grande del mundo.

Por qué? En pocas palabras, la nueva prueba científica publicada en Nature Geoscience afirma que en realidad no es un volcán. Esto significa que Mauna Loa, uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawaii, está ahora en lo más alto de la clasificación, otra vez. Fue destronado en 2013 cuando investigaciones anteriores sobre el Macizo de Tamu sugirieron que era un volcán de escudo.

Uno pensaría que habría alguna controversia entre los autores de los estudios en conflicto, pero no. Ambos fueron escritos por el mismo geofísico marino, William Sager. Trabajando para la Universidad de Houston, ha estado estudiando el Macizo de Tamu durante casi tres décadas y sus diferentes conclusiones se basan simplemente en la mejor información que tenía disponible en ese momento. Su trabajo anterior, que utilizaba resultados de perforación, reveló gruesos flujos de lava desde un único punto de origen dentro del macizo, mientras que el estudio más reciente utilizó exámenes detallados de firmas magnéticas a través de la enorme masa rocosa. Los patrones revelados en este último sugieren fuertemente que el Macizo de Tamu es de hecho una corteza oceánica. Pero no cualquier corteza oceánica, sino un montón sin parangón que alcanza un espesor increíble de 32 km, cuatro veces más que la media mundial. Este hecho aún lo hace increíblemente fascinante, y sin duda conducirá a más estudios científicos.

A diferencia del macizo de Tamu, Mauna Loa rompe la superficie del Pacífico y es posible visitarla en la isla de Hawaii – su cima es parte del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii.

Mientras que la altura máxima del Mauna Loa es de 4169 m, su altura sobre el fondo marino es de 9.170 m, lo que significa que si empezara a nivel del mar superaría incluso el Monte Everest. Las erupciones en Mauna Loa datan de hace unos 700.000 años, y los últimos fuegos artificiales tuvieron lugar en 1984.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *