NASA nos regala 30 imágenes del Hubble nunca antes vistas

La NASA acaba de publicar docenas de imágenes del Hubble recién procesadas, con 30 impresionantes galaxias, centelleantes cúmulos estelares y efímeras nebulosas

El Telescopio Espacial Hubble cumplió 30 años este 2020, y para la ocasión, está compartiendo un regalo con todos nosotros.

Y hay algo especialmente atractivo en estas 30 maravillas celestes: Todas ellas pueden ser vistas a través de los telescopios de nuestras casas. Algunas de ellas incluso pueden ser vistas con binoculares o a simple vista.

Hubble

Hoy en día, el Hubble tiene dos cámaras principales para capturar imágenes del cosmos. Llamadas la Advanced Camera for Surveys (ACS) y la Wide Field Camera 3 (WFC3), trabajan juntas para proporcionar una magnífica visión de campo amplio en un gran rango de longitudes de onda.

Las observaciones de luz visible del telescopio nos permiten ver objetos cósmicos en las longitudes de onda de luz que vemos con nuestros propios ojos, pero con un nivel de detalle mucho mayor.

Las observaciones en infrarrojo amplían nuestra visión, detectando luz de menor energía de la que nuestros ojos pueden ver y mirando a través de las capas de polvo para visualizar algunos de los objetos más débiles y más lejanos descubiertos hasta ahora.

La visión ultravioleta del Hubble extiende nuestra vista en la dirección opuesta, abriendo una ventana al universo en evolución y permitiéndonos vislumbrar algunos de los eventos más violentos del cosmos.

Mientras que el Hubble proporciona imágenes con exquisito detalle, los objetos de Caldwell pueden ser observados usando modestos telescopios terrestres, aunque algunos son objetivos más exigentes que otros.

El catálogo presenta muchos objetos de cielo profundo que son lo suficientemente brillantes para ser vistos con binoculares y unos pocos que son visibles a simple vista.

Independientemente del instrumento de observación, los objetos de Caldwell son ricos en historia, rebosantes de ciencia y divertidos de observar.

Hubble

Esta nueva colección de más de 50 imágenes del Hubble presenta 30 objetos en el catálogo de Caldwell. Algunos de estos 30 objetos de Caldwell aparecen en más de una nueva imagen del Hubble.

Estas imágenes han sido tomadas por el Hubble a lo largo de su carrera y utilizadas para investigación científica o para pruebas de ingeniería, pero la NASA no había procesado completamente las imágenes para su publicación hasta ahora.

Estas nuevas imágenes se unen a la actual galería de objetos de Caldwell del Hubble, publicada por primera vez en diciembre de 2019.

La colección del Hubble ahora incluye 87 de los 109 objetos de Caldwell. Para cada listado en el catálogo de Caldwell del Hubble, un mapa estelar básico muestra a los observadores cuándo y dónde pueden encontrar ese objeto en el cielo nocturno, y una descripción sugiere qué tipo de equipo de observación puede ser usado para verlo.

Los artículos individuales también explican las imágenes del Hubble para aquellos que prefieren sólo disfrutar de las exquisitas vistas del telescopio.

Para ver todas las imágenes nuevas en el catálogo de Caldwell del Hubble, haz clic aquí.