Efecto Pauli: como algunas personas estropean las cosas con su mera presencia

el efecto pauli o como el brillante sucesor de einstein destruia todo accidentalmente 1
el efecto pauli o como el brillante sucesor de einstein destruia todo accidentalmente

WOLFGANG PAULI estuvo entre los físicos más brillantes del siglo XX. Pauli, profesor de física teórica en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, propuso la existencia del neutrino en 1930 y ganó el Premio Nobel en 1945 por el principio de exclusión.

También fue insultado.

A veces cuando entraba en una habitación, algo malo ocurría. Las cosas se rompían. El equipo fallaba. Sus colegas lo llamaron en broma “El efecto Pauli”. Aunque podría explicarse fácilmente como una coincidencia y circunstancia, algunos dentro de la comunidad científica, incluyendo a Pauli, creían que era real.

El fotógrafo francés David Fathi se sorprendió cuando se enteró de esto por primera vez. “Tuve muchos problemas tratando de entender cómo algunas de las mentes más brillantes de su tiempo podían ceder a ideas que parecían pura superstición”, dice. “Pero ahora pienso que para trabajar en un campo como la física cuántica, tan abstracta y alejada de la intuición común, probablemente tienes que estar predispuesto a pensar de forma muy diferente, y tienes que ser creativo y estar abierto a ideas extrañas”.

Wolfgang Pauli ETH Bib Portr 01042
Pauli, Wolfgang (1900-1958)

El tema inspiró la serie Wolfgang de Fathi, que presenta fotos en blanco y negro de lo que parece ser una investigación científica errada. Fathi usó imágenes del Consejo Europeo de Investigación Nuclear y un pequeño truco de Photoshop para crear un mundo en el que el fantasma de Pauli acecha a los científicos del CERN. Es una mezcla alegre de realidad y ficción donde nunca estás seguro de lo que es real.

El CERN puso en línea a finales de 2014 unas 120.000 imágenes de archivo, hechas entre 1955 y 1985. Fathi pasó horas navegando a través de ellas. La mayoría no tenían información más allá de una fecha, sin embargo el nombre de Pauli apareció una y otra vez en pizarras, en placas, en calles y edificios. “Encontré la presencia de Pauli en el archivo antes de saber quién era”, dice.

 

Fue suficiente para que el premio Nobel Otto Stern prohibiera a Pauli entrar en su laboratorio. Incluso Pauli creía que la maldición era real. De acuerdo con Arthur Miller, autor de 137: Jung, Pauli, y la búsqueda de una obsesión científica, Pauli fue el primero en culpar a la maldición si algo salía mal, y lo discutió con su amigo y terapeuta Carl Jung. “A veces después de un efecto Pauli, se sentía aliviado”, dice Miller. “Sentía que una gran cantidad de energía se acumulaba repentinamente en él, y entonces la energía emergía, y ocurría el Efecto Pauli.”

Fathi, que estudió matemáticas e informática en la universidad, cree que el Efecto Pauli es más ciencia-ficción que ciencia, pero quería explorar la superstición. Pasó un año eligiendo 60 de las imágenes más extrañas en el archivo del CERN, y luego las pasó por el Photoshop. Alrededor de la mitad de las fotos son originales y la otra mitad están manipuladas digitalmente. Ninguna tiene pies de foto, en parte para crear más misterio, pero también porque el CERN no puede proporcionar información sobre ellas. “En realidad no sé lo que está pasando en estas fotos”, dice Fathi. “Si las elegí, es porque yo mismo estaba desconcertado por lo que estaba pasando.”

1280px Solvay conference 1927 1
Solvay conference

Las imágenes parecen imágenes de una película de Hitchcock. Es difícil decir lo que está pasando, y una presencia desconcertante emana a través de cada fotograma. Los coches se salen inexplicablemente de la carretera, la gente se cae de las escaleras, y un enorme bloque de hormigón se desliza de un camión por una carretera claramente marcada como la Ruta W. Pauli. Pauli aparece ocasionalmente en una foto, en un busto conmemorativo o en un retrato. Tejen una narrativa fantástica que se mueve entre la realidad y la ficción.

Fathi es un maestro del Photoshop, lo que hace difícil saber qué imágenes han sido editadas. Al final, la serie ilustra lo difícil que puede ser analizar lo racional de lo supersticioso. “Quiero hacer que la gente piense en la creatividad y la ciencia, y en la línea entre los hechos y la superstición”, dice.