85 nuevos exoplanetas utilizando datos del satélite TESS

Un equipo de científicos ha hecho un descubrimiento significativo al identificar 85 nuevos exoplanetas utilizando datos del satélite TESS de la NASA.

Cada uno de estos exoplanetas se encuentra en un sistema estelar único, con un planeta por estrella, según explicó Faith Hawthorn, director del estudio y estudiante de doctorado en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Warwick. La diversidad de estos exoplanetas es notable, abarcando desde posibles planetas rocosos hasta gaseosos.

Aunque se ha señalado la posibilidad de habitabilidad en algunos de estos planetas, Hawthorn subraya la rareza de descubrir planetas habitables y la necesidad de investigaciones adicionales para confirmar esta característica.

La metodología de la misión TESS implica la búsqueda de “tránsitos”, que son atenuaciones periódicas de la luz de una estrella causadas por un planeta que cruza frente a ella. Esto permite a los astrónomos inferir detalles cruciales como el tamaño del planeta y su período orbital alrededor de la estrella

La distancia de un planeta a su estrella es un factor crucial para determinar su habitabilidad potencial, especialmente si se encuentra dentro de la “zona habitable”, donde las condiciones podrían ser adecuadas para la vida. Se estima que los períodos orbitales de estos nuevos exoplanetas varían entre 20 y 700 días, indicando temperaturas más frías en comparación con la mayoría de los exoplanetas observados por TESS, que tienen períodos orbitales más cortos.

De los 85 exoplanetas descubiertos, 60 son completamente nuevos, mientras que otros 25 también fueron detectados por diferentes grupos de investigación. Estos hallazgos aún esperan la confirmación oficial de la NASA, pero los investigadores son optimistas de que futuras observaciones proporcionarán una validación definitiva.

Faith Hawthorn concluye señalando que existe mucho margen para continuar la investigación sobre estos exoplanetas, para aprender más sobre sus períodos orbitales exactos, la presencia de lunas y su composición exacta.

Octavio Alonso