¿Alguna vez te has preguntado cómo sería una puesta de sol en Urano? Bueno, ya no tienes que imaginártelo, porque un grupo de científicos de la NASA ha creado varias simulaciones para ver cómo sería la puesta de sol de varios planetas de nuestro sistema solar y un exoplaneta.
El grupo dirigido por el argentino Gerónimo Villanueva, astrónomo del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, ha proyectado cómo se verían los atardeceres en Venus, Marte, Urano, Titán (uno de los satélites naturales de Saturno) y el exoplaneta Trapense-1e.
El objetivo de estas simulaciones no es la mera curiosidad, ya que tienen un propósito científico. Este proyecto es parte de los preparativos para una posible misión de investigación a Urano.
El planeta gaseoso todavía tiene muchos misterios y cualquier lectura de su atmósfera necesitaría interpretar los niveles de luz que llegan a los sensores de la nave. Con los datos de esta simulación, la sonda podría entender mejor lo que está buscando y podría evaluar mejor la composición de la atmósfera a medida que absorbe la luz solar analizando qué longitudes de onda están dispersas y por qué.
Los nuevos modelos son parte del generador de espectro planetario, construido por Villanueva y sus colegas, que se utiliza para interpretar la luz que llega a nuestros telescopios y decodificarla para tratar de entender cómo se ve la atmósfera en otros mundos.