Increíbles imágenes del nacimiento de un cúmulo masivo en la Gran Nube de Magallanes

S1 LMC N79

Las inmediaciones a la Vía Láctea albergan una gran cantidad de objetos fantásticos. Uno de los más famosos es la conocida como Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite. En los pasados meses, James Webb observó y recopiló varias imágenes en distintos filtros que crean una magnífica vista de masivas regiones de formación estelar.

N79 completo
Panorama completo de N79. Créditos: ESA/Webb, NASA & CSA, O. Nayak, M. Meixner.

Complejo de formación estelar N79

N79 Sur o S1 es una extensa región de continua formación de estrellas, cuya tasa es de las más altas conocidas. Se extiende a lo largo de más de 1630 años luz en una parte de la Gran Nube de Magallanes poco explorada. Se cree que es análogo joven a la Nebulosa de la Tarántula.

N79 MIRI
Observación de MIRI de N79. Créditos: u/Important_Season_845.

Empleando el instrumento MIRI, James Webb es capaz de observar en el infrarrojo medio, mostrando como las nubes de polvo y gas brillan, dando pistas de los procesos que tienen lugar en su interior. N79 es de peculiar interés por su composición, la región rica en hidrógeno ionizado se asemeja al universo en sus primeros mil millones de años, cuando la formación de estrellas estaba en su máximo.

Los grandes picos que destacan de la imagen son producidos por la interacción entre la luz y los 18 espejos de James Webb. Estos solo se producen cuando hay una fuente luminosa compacta, en este caso corresponde en su mayoría a estrellas de la vía láctea en la misma dirección de la Gran Nube de Magallanes

Francisco Andrés Forero Daza
Sígueme 😉