Cosmos

La sonda china Chang’e 6 aterriza con éxito en el lado oculto de la Luna

Entre 2023 y 2024, varios países han intentado alcanzar la Luna. Algunas de ellas fracasaron totalmente al perder el vehículo, mientras otras sufrieron problemas no catastróficos que permitieron un desempeño diferente en la misión. Sin embargo, China continua con el liderazgo de la exploración lunar en el siglo XXI al conseguir un nuevo éxito en su programa con la nave Chang’e 6. Lanzada el pasado 3 de mayo, consiguió descender en el lado oculto de la Luna a las 0:23 hora española de este 2 de junio.

Fotografía de la sonda Chang'e 6 previa a su instalación el cohete. En la imagen se encierra en un circulo rojo un inesperado rover. Créditos: CNSA.

CLEP: Programa de Exploración Lunar Chino

Si bien Chang’e 6 despegó a principios de mayo, esta misión empezó el 20 de marzo con el lanzamiento del satélite de comunicaciones Queqiao-2 y los cubesats Tiandu 1 y 2. Dado que, similar a Chang’e 4 y el rover Yutu-2, se desea explorar el lado oculto de la Luna, donde no hay forma de conectar de manera directa con la Tierra.

Crédito y derechos de autor: Francisco Forero / AstroAventura.

El CLEP, por sus siglas en inglés, es una serie de fases de desarrollo e investigación de China para futuras misiones tripuladas al satélite natural. Las primeras etapas consisten de naves gemelas, una principal y una de respaldo. El primer paso era orbitar la Luna, con Chang’e 1 y 2, posteriormente aterrizar con Chang’e 3 y 4, y extraer muestras de regolito para ser traídas a la Tierra, logrado con Chang’e 5 y en curso con Chang’e 6.

Es además la primera vez en la historia que se va a extraer muestras en el lado oculto de la Luna, una región de gran interés pero históricamente abandonada.

Recreación artística de la sonda Chang'e 6 en la superficie lunar en comunicación con el satélite Queqiao-2. Créditos: CNSA.

Siguientes pasos

Si bien China maneja con gran secretismo el estado de sus misiones y oculta hasta faltando pocas horas el detalle sobre el momento exacto de ciertos momentos clave, se tiene un panorama general sobre la misión.

Se prevé que Chang’e 6 dure tres días en la superficie lunar, recolectando y almacenando muestras de regolito, despliegue un rover que, se presume, cuenta con una cámara, e ice la bandera china, quedando erecta en el módulo de aterrizaje abandonado en la superficie durante decadas.

Fotografía de la bandera de China izada por la sonda Chang'e 5 en la Luna. Créditos: CNSA.

Posteriormente, la etapa de ascenso despegaría para acoplarse con el módulo orbital. Las muestras serían transferidas y tras la espera de una correcta ventana de transferencia, la nave emprendería rumbo a la Tierra para aterrizar alrededor del 25 de junio.

El lado oculto de la Luna

A falta de confirmación por parte de China y sondas como Chandrayaan-2 y LRO, se estima que el lugar de aterrizaje se encuentra aproximadamente en las coordenadas 42.1° S 154.4° O. Esta es una región considerablemente plana, pero con gran valor científico que podría cambiar el modelo de evolución de la Luna.

Mapa de la Luna con las coordenadas designadas para el aterrizaje de Chang'e 6. Créditos: SegerYu.

La próxima misión del CLEP es Chang’e 7, cuyo destino es explorar el polo sur lunar y analizar la presencia y respectiva abundancia de agua para planear las futuras misiones tripuladas.

Touchdown

Confirmación oficial en la plataforma Weibo donde se reporta el aterrizaje exitoso de la sonda Chang'e 6 en el lado oculto de la Luna.

Si bien no se había anunciado la hora exacta del alunizaje, diversas fuentes apuntaban a las 01:00 UTC del 2 de junio. Sin embargo, fue sorpresa para muchos cuando en la plataforma Weibo se confirmó que Chang’e 6 logró descender con éxito a las 22:23 del 1 de junio. En las próximas horas, China compartiría imágenes inéditas desde el lado oculto de la Luna en una misión histórica.

Esta entrada fue modificada por última vez en 02/06/2024 03:54

Compartir
Francisco Andrés Forero Daza

Jefe de sección Cosmos. Especialista del programa lunar Apollo, mecánica celeste e impresión 3D. Universidad Nacional de Colombia.