Te traemos una recopilación de las 10 mejores imágenes captadas por elTelescopio Espacial Hubbleen su extensa carrera en el espacio.
V838 Monocerotis
«Noche estrellada», la famosa pintura de Vincent van Gogh, es conocida por sus audaces torbellinos de luz que barren el cielo nocturno. Aunque esa imagen de los cielos vino sólo de la inquieta imaginación del artista, esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA tiene notables similitudes con la obra de van Gogh, con espirales de polvo nunca antes vistas que se arremolinan a través de trillones de kilómetros de espacio interestelar.
El telescopio Hubble capturó una muestra de luz estelar, gas brillante, y nubes oscuras silueteadas de polvo interestelar en esta imagen de 4 pies por 8 pies de la galaxia espiral barrada NGC 1300. NGC 1300 se considera el prototipo de galaxias espirales barradas. Las espirales barradas difieren de las galaxias espirales normales en que los brazos de la galaxia no giran completamente hacia el centro, sino que están conectados a los dos extremos de una barra recta de estrellas que contiene el núcleo en su centro.
Esta nube reflectora de polvo y gas tiene dos lóbulos (o conos) casi simétricos de materia que están siendo expulsados de una estrella central. Durante los últimos 1.500 años, casi una vez y media la masa de nuestro Sol ha sido perdida por la estrella central de la Nebulosa Boomerang en un proceso de eyección conocido como flujo de salida bipolar. El nombre de la nebulosa se deriva de su estructura simétrica vista desde los telescopios terrestres. La aguda visión del Hubble es capaz de resolver patrones y ondulaciones en la nebulosa muy cerca de la estrella central que no son visibles desde el suelo.
Saturno y sus anillos
La última vista de Saturno desde el Telescopio Espacial Hubble de la NASA captura exquisitos detalles del sistema de anillos . La Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble observó a Saturno el 20 de junio de 2019, mientras el planeta se acercaba más a la Tierra, a unos 845 millones de millas de distancia. Esta imagen es la segunda de una serie anual de instantáneas tomadas como parte del proyecto Outer Planets Atmospheres Legacy (OPAL). OPAL está ayudando a los científicos a entender la dinámica atmosférica y la evolución de los planetas gigantes gaseosos de nuestro sistema solar. En el caso de Saturno, los astrónomos serán capaces de rastrear los cambios en los patrones climáticos y otros cambios para identificar las tendencias.
Cúmulo de galaxias Abell 1689 Esta imagen muestra la región interior de Abell 1689, un inmenso grupo de galaxias situado a 2.200 millones de años luz de distancia. Los astrónomos usaron el Hubble para mapear la distribución de la materia oscura en el cúmulo de galaxias.
NGC 2207
NGC 2207 son un par de galaxias espirales en colisión. Sus brillantes núcleos centrales se asemejan a un llamativo conjunto de ojos. En la luz visible captada por Hubble, los rastros de estrellas y gas trazan brazos espirales, estirados por la atracción de las mareas entre las galaxias.
La Nebulosa del Cangrejo
La Nebulosa del Cangrejo, resultado de una supernova anotada por los cronistas de la Tierra en el año 1054 d.C., está llena de misteriosos filamentos que no sólo son tremendamente complejos, sino que parecen tener menos masa que la expulsada en la supernova original y una velocidad mayor que la esperada de una explosión libre. La Nebulosa del Cangrejo se extiende a lo largo de unos 10 años luz. En el centro de la nebulosa se encuentra un púlsar: una estrella de neutrones tan masiva como el Sol pero con sólo el tamaño de una pequeña ciudad. El Pulsar del Cangrejo gira unas 30 veces por segundo.
La imagen más profunda del Universo
Galaxias, galaxias en todas partes, hasta donde el Telescopio Espacial Hubble de la NASA puede ver. Esta vista de casi 10.000 galaxias es la imagen en luz visible más profunda del cosmos. Llamada el Campo Ultra Profundo del Hubble, esta vista de galaxias representa una muestra del núcleo «profundo» del universo, que atraviesa miles de millones de años luz.
La instantánea incluye galaxias de varias edades, tamaños, formas y colores. Las galaxias más pequeñas y rojas, alrededor de 100, pueden estar entre las más distantes conocidas, existiendo cuando el universo tenía sólo 800 millones de años de edad. Las galaxias más cercanas, las espirales y elípticas más grandes, brillantes y bien definidas, prosperaron hace unos 1.000 millones de años, cuando el cosmos tenía 13.000 millones de años.
Estos enormes tentáculos de polvo y gas cósmico se encuentran en el corazón de M16, o la Nebulosa del Águila. Los acertadamente llamados Pilares de la Creación, presentados en esta asombrosa imagen del Hubble, son parte de una región activa de formación estelar dentro de la nebulosa y esconden estrellas recién nacidas en sus tenues columnas.
Aunque esta no es la primera imagen del Hubble de esta emblemática Nebulosa del Águila, es la más detallada. Los colores azules de la imagen representan el oxígeno, el rojo es el azufre, y el verde representa tanto el nitrógeno como el hidrógeno. Los pilares están bañados por la abrasadora luz ultravioleta de un cúmulo de jóvenes estrellas situado justo fuera del marco. Los vientos de estas estrellas están erosionando lentamente las torres de gas y polvo.
Esta impresionante imagen del Hubble de M104, también conocida como la galaxia Sombrero, es uno de los mayores mosaicos jamás ensamblados a partir de las observaciones del Hubble. El sello distintivo de la galaxia casi al borde es un núcleo brillante, blanco y bulboso rodeado por gruesos carriles de polvo que comprenden la estructura espiral de la galaxia. Este carril de polvo es el lugar de formación de estrellas en la galaxia. Se cree que el centro de M104 alberga un enorme agujero negro.