Marte desde el aire es maravilloso: las fotografías del último vuelo de Ingenuity

El innovador helicóptero Ingenuity Mars de la NASA realizó su noveno vuelo sobre la superficie rocosa del planeta Marte el 5 de julio y, por primera vez, tomó fotografías en color del paisaje.

Las imágenes muestran afloramientos que evidencian contactos entre unidades geológicas importantes en el suelo del cráter Jezero. Los científicos creen que la formación es el lecho seco de un antiguo lago, lo que la convierte en una región especialmente interesante para buscar signos de vida.

Según una actualización de la NASA del 7 de julio escrita por el piloto jefe de Ingenuity Mars, Havard Grip, la aeronave batió «récords de duración de vuelo y de velocidad de crucero» y «casi cuadruplicó la distancia volada entre dos aeródromos», abarcando 625 metros.

Además, el Ingenuity Mars, que sólo pesa cuatro libras, voló por primera vez sobre un terreno que no era mayoritariamente llano, lo que supuso un reto para el equipo que lo controla desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

«Las diferencias en la altura del terreno hacen que las figuras se muevan por el campo de visión a diferentes velocidades, y el algoritmo de navegación de Ingenuity sigue «asumiendo» que el terreno que hay debajo es plano», subraya Grip, tras añadir que «hace todo lo posible para tener en cuenta el movimiento de las figuras por los cambios en los movimientos del helicóptero, lo que puede dar lugar a errores.»

 

Las imágenes tomadas por el Ingenuity Mars ayudarán a los ingenieros de la NASA a decidir si envían el vehículo Perseverance a la zona de dunas rocosas y arenosas para recoger muestras de suelo. Así, en menos de tres minutos, Ingenuity le ahorró a Perseverance los meses que habría tenido que pasar conduciendo para tomar sus propias imágenes.

«La misión está diseñada para ser de alto riesgo y alta recompensa, por lo que tiene sentido que asumamos esos riesgos adicionales debido al premio potencial», concluyó Grip.

Comenta