NASA difunde asombrosos sonidos en las imágenes del telescopio espacial James Webb

La NASA ofrece una nueva forma de disfrutar de las primeras imágenes y datos en infrarrojo a todo color de su telescopio espacial James Webb: a través del sonido. Los aficionados pueden adentrarse en el complejo paisaje sonoro de los Acantilados Cósmicos de la nebulosa Carina, explorar los tonos contrastados de dos imágenes que muestran la nebulosa del Anillo Sur e identificar los puntos de datos individuales en un espectro de transmisión del exoplaneta gigante de gas caliente WASP-96 b.

Las primeras imágenes y datos a todo color del Webb de la NASA están a punto de sonar

«La música llega a nuestros centros emocionales», explica Matt Russo, músico y profesor de física de la Universidad de Toronto. «Nuestro objetivo es hacer que las imágenes y los datos de Webb sean comprensibles a través del sonido, ayudando a los oyentes a crear sus propias imágenes mentales».

Un equipo de científicos, músicos y un miembro de la comunidad de ciegos y discapacitados visuales han trabajado para adaptar los datos de Webb, con el apoyo de la misión Webb y el Universo de Aprendizaje de la NASA.

Sonificación de los Acantilados Cósmicos de Webb

Una imagen en el infrarrojo cercano de los Acantilados Cósmicos de la nebulosa Carina, captada por el telescopio Webb de la NASA, ha sido mapeada con una sinfonía de sonidos. Los músicos asignaron notas únicas a las regiones semitransparentes y difusas y a las zonas muy densas de gas y polvo de la nebulosa, lo que culminó en un paisaje sonoro zumbante.

La sonificación recorre la imagen de izquierda a derecha. La banda sonora es vibrante y completa, representando los detalles de esta gigantesca cavidad gaseosa que tiene el aspecto de una cordillera. El gas y el polvo de la mitad superior de la imagen se representan con tonos azules y sonidos ventosos, como los de los drones. La mitad inferior de la imagen, representada en tonos rojizos de naranja y rojo, tiene una composición más clara y melódica.

Sonificación de la nebulosa del anillo sur

El telescopio Webb de la NASA descubrió dos vistas de la nebulosa del anillo sur -en luz infrarroja cercana (a la izquierda) y en luz infrarroja media (a la derecha)- y cada una de ellas ha sido adaptada al sonido.

En esta sonificación, los colores de las imágenes se han mapeado a tonos de sonido – frecuencias de luz convertidas directamente a frecuencias de sonido. La luz del infrarrojo cercano está representada por una gama más alta de frecuencias al principio de la pista. A mitad de camino, las notas cambian, volviéndose más bajas en general para reflejar que el infrarrojo medio incluye longitudes de onda más largas de luz.

Sonificación del exoplaneta WASP-96

El telescopio Webb de la NASA observó las características atmosféricas del exoplaneta gigante de gas caliente WASP-96 b -que contiene claras señales de agua- y los puntos de datos individuales del espectro de transmisión resultante se tradujeron en sonido.

La sonificación recorre el espectro de izquierda a derecha

Asignación de datos a sonidos

Estas composiciones proporcionan una forma diferente de experimentar la información detallada de los primeros datos de Webb.

Al igual que las descripciones escritas son traducciones únicas de las imágenes visuales, las sonificaciones también traducen las imágenes visuales codificando la información, como el color, el brillo, la ubicación de las estrellas o las firmas de absorción de agua, en forma de sonidos», dijo Quyen Hart, científico principal de educación y divulgación en el Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland. «Nuestros equipos están comprometidos a garantizar que la astronomía sea accesible para todos».

Fuente: NASA

 

Redacción