Durante las últimas dos semanas se ha generado una polémica sobre un personaje que aparecía publicitada en los medios como «la primera astronauta colombiana». Esta mentira conlleva a grandes malentendidos y confusión sobre la comunidad no especializada, así como una mala práctica en el ámbito de la divulgación científica.
Para poder entender lo que se va a mencionar a continuación es necesario entender lo que es una misión análoga, los erróneamente llamados astronautas análogos y en que se diferencian de los astronautas reales.
Una misión análoga se refiere a un experimento donde se desean replicar ciertas partes de una misión real al espacio. Los principales enfoques están dirigidas a simular el confinamiento, recursos limitados y entrenamientos en algunas tareas para demostrar o probar técnicas y tecnologías que en un futuro serían empleadas fuera de la Tierra. Además, se desea poder estudiar y conocer el impacto físico y psicológico de la tripulación.
Dado que son misiones análogas a las realizadas por los astronautas reales, a algunas de las tripulaciones que las realizan se les ha dado el título de astronautas análogos. Aquí surge un problema, donde la gente del común puede no conocer la diferencia entre ambos. Aún peor, esto puede confundir a los medios que desconocen la terminología; y tampoco hacen un verdadero esfuerzo por investigar, y generar una reacción en cadena donde se le otorga un título a alguien que realmente no lo posee. El término correcto sería «personas que participan en misiones análogas», «simuladores de astronautas» o “tripulante análogo”
En el falso pedestal
Justamente este es el caso de la colombiana Giovanna Ramírez. Ella es ingeniería electrónica y profesora en la Universidad de San Buenaventura y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Se ha visto envuelta en varias polémicas en las últimas semanas debido a como se presenta y como la presentan ante el público, llegando a ser llamada la “primera astronauta de Colombia”. Inclusive cuando Colombia no tiene ningún astronauta.
Sus actividades están altamente enfocadas al sector aeroespacial, bien sea desde la divulgación científica de como es la vida, entrenamiento y procesos por los cuales debe pasar una persona que realmente va a volar al espacio, hasta participar en misiones análogas fuera del país. Misma actividad de la cual muestra gran orgullo, pero llevando a gran confusión en el público general.
Desde la comunidad científica colombiana se ha generado gran furor sobre las actividades de divulgación que realiza Giovanna, la primera de ellas es presentarse como astronauta. Bien sea, desde las descripciones en redes sociales, como Instagram, Facebook y Twitter, hasta en las charlas, entrevistas o similares que dicta, donde es presentada como tal y se ve poco esfuerzo de su parte por corregir esto.
Todo esto lleva a la comunidad no especializada a crear una falsa figura de ella que no se aproxima a la realidad. Misma de la cual ha llegado a aprovecharse para buscar financiamiento en otros proyectos, mismo que se publicita erróneamente. Por ejemplo, en un presunto entrenamiento espacial en NASA o con Axiom Space, por el cual estaba pidiendo donaciones para cubrir algunos costos. Sin embargo, muchas personas han encontrado inconsistencias respecto a lo que menciona y las actividades que realizan esas empresas.
El rigor en la divulgación
En el mundo académico y científico es muy importante tener una rigurosidad sobre lo que se habla, y se tiene la responsabilidad profesional y ética de corregir a los medios cuando divulgan erróneamente alguna información. Es necesario eliminar este problema de raíz y evitar más casos como la supuesta Agencia Espacial Colombiana. Por todo lo demás hay que continuar el trabajo que ya está realizando, seguir inspirando a los jóvenes y público en general a conocer sobre el fascinante mundo que es el aeroespacio y todo lo que puede ofrecer al crecimiento de la nación.