Un pingüino considerado «raro» por su color blanco fue descubierto en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que tiene una flora y fauna únicas en el mundo, dijo el jueves el Parque Nacional del mismo nombre (PNG).
«Este caso podría ser una condición genética conocida como leucismo que produce una pérdida parcial de la pigmentación del plumaje o pelaje de los animales, manteniendo el color normal de sus ojos, que los diferencia de los albinos», dijo la entidad en un comunicado.
El PNG también señaló que en Galápagos, a 1.000 km de la costa del Ecuador, se registraron casos de albinismo o leucismo en tiburones, lagartos, langostas y pinzones, entre otros. Sin embargo, este es el primer registro de un pingüino con esta condición.
La Fundación Charles Darwin trabaja en el monitoreo constante de la población de pingüinos de Galápagos (Spheniscus mendiculos) en sus zonas de anidación, en las que realiza un control de las especies introducidas para proporcionar mejores condiciones de supervivencia.
#Galápagos | Un pingüino de Galápagos blanco fue reportado por el guía Jimmy Patiño, durante el desarrollo de actividades turísticas al norte de la isla Isabela. Los técnicos consideran que el ave sufre de leucismo, una condición genética parecida al albinismo. pic.twitter.com/RsY7ucE4rb
La población endémica de las islas pertenece a la especie Spheniscus mendiculus, la segunda más pequeña después del pingüino azul y apenas pesa 2,5 kilos. Suelen tener la cabeza negra con dos finas líneas blancas que salen de los ojos hacia el mentón, así como un pecho blanco separado en el cuello por una raya negra.
Pero el descubierto por el guía es de un plumaje totalmente blanco y algunos tonos grises, según las fotografías difundidas, siendo además el primero de su tipo visto por la Dirección del Parque Nacional, que suele vigilar permanentemente las zonas de anidación para hacer controles de especies y ofrecerles mejores condiciones de supervivencia.
«En Galápagos se han dado casos de albinismo o leucismo en tiburones, lagartijas, langostas, pinzones, entre otros, siendo éste el primer registro de un pingüino con esta condición», concluye el comunicado de prensa.