«Claramente, hay una gran oportunidad perdida en este sector, así como hay mucho potencial para que más países incluyan los pastos marinos en su caja de herramientas para mitigar y adaptarse al cambio climático», dice Gabriel Grimsditch, experto en ecosistemas marinos del Programa de las Naciones Unidos para el Medio Ambiente (UNEP).
«Los prados de pastos marinos están desapareciendo rápidamente en muchas partes del mundo, y una de las principales causas es el impacto de los más de mil millones de personas que viven en las costas, a menos de 50 km de estos ecosistemas. Eso incluye los daños del desarrollo costero y la degradación de la calidad del agua a causa de la contaminación por nutrientes”, agrega.
“Las tasas anuales de disminución de pastos se han acelerado y son comparables a las de los arrecifes de coral y los bosques tropicales”, añade Grimsditch.
UNEP, GRID-Arendal y el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial (UNEP-WCMC) convocaron a la Red Internacional de Expertos en Pastos Marinos para lanzar un informe global sobre la importancia de estos ecosistemas a principios de 2020.
Ampliar la restauración de los pastos marinos
Mientras tanto, países como Estados Unidos y Suecia han estado experimentando con la restauración de pastos marinos durante varios años, y un equipo en el Reino Unido está a punto de embarcarse en el proyecto de restauración de pastos marinos más grande que se haya realizado en sus aguas.
La restauración puede ser complicada y costosa. La evidencia sugiere que cuanto más grande es el proyecto, más posibilidades de éxito hay: si el proyecto es demasiado pequeño, es muy susceptible al daño. UNEP y la Convención de Nairobi trabajan en un manual sobre restauración de pastos marinos para el Océano Índico occidental.
“Los humanos aún no tenemos experiencia a largo plazo en la reforestación marina, en contraste con nuestros muchos siglos de experiencia en la tierra. Siempre que sea posible, es mejor conservar lo que ya tenemos», concluye Grimsditch.
La Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021–2030, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y socios como Afr100, el Foro Global sobre Paisajes y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, abarca los ecosistemas terrestres, así como los marinos y costeros. La década es un llamado global a la acción que reunirá apoyo político, investigación científica y músculo financiero para ampliar masivamente la restauración.