El director de la NASA visita España para firmar los acuerdos Artemis de exploración de la Luna

 El administrador de la NASA, Bill Nelson, que ha visitado este lunes las instalaciones de la Agencia Espacial Española (AEE) en Sevilla, ha destacado la colaboración entre Estados Unidos y España sobre los futuros proyectos previstos en común que mantienen ambos países en materia aeroespacial.

Nelson se ha reunido con el director general de la AEE y coordinador del PERTE aeroespacial, Miguel Belló, antes del encuentro que mantendrá mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha dicho a los periodistas.

Durante su estancia en España, el administrador de la NASA será recibido, además, en audiencia por el rey Felipe VI, el próximo día 31 de mayo. Morant y el representante de la agencia espacial estadounidense firmarán mañana un acuerdo por el que España se une al programa Artemis de la NASA, que promueve la colaboración entre países con el objetivo de volver a la Luna y de preparar un futuro viaje a Marte.

Nelson ha definido como un “placer” su visita a Sevilla y ha aprovechado para recordar la vinculación de España con su estado natal, Florida, descubierta por el navegante Ponce de León.

Por su parte, Belló ha agradecido a Nelson su visita a la capital hispalense, que ha considerado positiva para “definir la colaboración que tenemos con la NASA”.

“Ya venimos colaborando con Estados Unidos desde hace mucho tiempo” ha recordado Belló, quien ha señalado que “en los años 60, EE.UU ya usaba las estaciones de España para la misión Apolo”.

El director general de la AEE se ha mostrado concienciado por la “sostenibilidad del espacio” y ha expresado el deseo de la recién Agencia Espacial Española, al igual que de EE.UU y la NASA, de “ser capaces de ordenar el tráfico espacial”, alterado por la “proliferación de constelaciones” de satélites.

Con la reciente creación de la AEE se renovará la colaboración de España con la NASA, que se lleva a cabo desde 1964 a través de las instalaciones en Robledo de Chavela, y se reforzará la cooperación bilateral en exploración espacial, en particular en Marte, señala la web del ministerio.

Además, El Ministerio de Ciencia e Innovación y el Departamento de Energía de Estados Unidos van a impulsar la cooperación científica con distintos programas de investigación avanzada e intercambio de expertos en campos como la investigación cuántica o la experimentación con neutrinos.