El primer test del telescopio James Webb marca el principio de una nueva era de descubrimientos

El telescopio espacial James Webb es el mayor, más potente y más avanzado telescopio de investigación espacial jamás construido.

Webb resolverá los misterios de nuestro sistema solar, dirigirá la mirada hacia mundos lejanos en torno a otras estrellas e investigará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y el lugar que ocupamos en él.

La alineación del telescopio espacial James Webb de la NASA ya ha finalizado. Crédito: NASA/STScI.

Los cuatro instrumentos científicos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA están alineados, como se ve en la anterior imagen que muestra su campo de visión completo. Ahora, echamos un vistazo más de cerca a esa misma imagen, centrándonos en el instrumento más frío de Webb: el infrarrojo medio, o MIRI.

La imagen de prueba de MIRI muestra parte de la Gran Nube de Magallanes. Esta pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea proporcionó un denso campo de estrellas para probar el rendimiento de Webb.

Aquí, un primer plano de la imagen de MIRI se compara con una imagen anterior del mismo objetivo tomada con la Cámara de Conjunto Infrarrojo del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. El telescopio Spitzer, ya retirado, fue uno de los grandes observatorios de la Agencia y el primero en proporcionar imágenes de alta resolución del universo en el infrarrojo cercano y medio. El Webb, con su espejo primario significativamente más grande y sus detectores mejorados, nos permitirá ver el cielo con mayor claridad, permitiendo aún más descubrimientos.

Crédito: NASA/JPL-Caltech

La imagen MIRI de Webb muestra el gas interestelar con un detalle sin precedentes. Se puede ver la emisión de las moléculas de carbono e hidrógeno que desempeñan un papel importante en su equilibrio térmico. Cuando Webb esté listo para comenzar las observaciones científicas, estudios como este con MIRI ayudarán a dar a los astrónomos nuevos conocimientos sobre el nacimiento de las estrellas y los sistemas protoplanetarios.

El equipo de Webb ha comenzado el proceso de configuración y prueba de los instrumentos del telescopio para comenzar las observaciones científicas este verano. Todo listo para una nueva aventura científica que traerá consigo increíbles descubrimientos.

Redacción

Comenta