La Agencia Espacial Española emite alerta por tormenta solar tras detectar potente eyección de masa coronal

Imagen en primer plano de la potente llamarada solar
.

Durante las últimas horas, se ha registrado una intensa actividad solar causada por una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) de alta velocidad, asociada a una fulguración solar de clase M8.2 originada en la región activa AR4100. Esta CME impactó la magnetosfera terrestre durante la madrugada de hoy, 1 de junio, alcanzando un índice geomagnético Kp 8 (nivel de tormenta severa) entre las 06:00 y 09:00 UTC.

Imagen del sol del día uno de junio de 2025
Imagen solar a 1 de junio de 2025 difundida por la Agencia Espacial Española

La escala Kp se utiliza para medir la actividad geomagnética global y se expresa en valores del 0 al 9.

Actualmente, las condiciones se han moderado ligeramente, con el Kp oscilando en torno a 7,3. Aunque los modelos de predicción indican una alta probabilidad de que la actividad vuelva a intensificarse en las próximas 24 horas.

La Agencia Espacial Europea, de la que España es miembro a través de la AEE, continúa monitorizando activamente el evento a través de su red de servicios de clima espacial y, por el momento, no se prevé una situación de peligro, que podría darse si el índice Kp alcanza el nivel extremo de 9.

Según el Centro de Predicción de Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés) y la ESA, el evento ha sido clasificado como una tormenta geomagnética de nivel G4 en una escala que va de G1 (menor) a G5 (extrema).

.

Este tipo de fenómenos puede tener diversos efectos, entre ellos, alteraciones en redes eléctricas de alta latitud, perturbaciones en comunicaciones por radio de alta frecuencia, posibles errores temporales en sistemas de navegación por satélite y efectos transitorios en satélites en órbitas bajas debido al incremento de la densidad termosférica.

No obstante, hasta el momento, no se han reportado anomalías importantes por parte de los operadores de satélites.

Spectrum bajo la aurora boreal
Fotografía capturada la noche antes del primer intento de lanzamiento del cohete Spectrum de Isar Aerospace. Fuente: Isar Aerospace, Robin Brillert - Wingmen Media

Desde la AEE se recomienda a los operadores de infraestructura espacial y terrestre mantener la vigilancia y actualizar las previsiones con los datos más recientes de las agencias internacionales.

La AEE, a través de la ESA, seguirá recabando información a través de la monitorización detallada de la situación para evaluar los cambios que se puedan producir.

Fuente: Agencia Espacial Española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *