Las sondas Voyager descubren un fenómeno nunca antes visto en el espacio

Las naves espaciales Voyager detectan un nuevo tipo de explosión de electrones solares en el espacio, un fenómeno nunca antes visto. Después de más de 40 años desde su lanzamiento, las naves Voyager siguen haciendo descubrimientos.

Un equipo de físicos dirigido por la Universidad de Iowa informa de la primera detección de explosiones de electrones de rayos cósmicos acelerados por ondas de choque originadas por grandes erupciones en el Sol.

La detección la han realizado los instrumentos a bordo de las naves espaciales Voyager 1 y Voyager 2. Ocurrió mientras estas continuaban su viaje hacia el espacio interestelar. Así se convirtió en la primera nave en registrar esta física única en el reino comprendido entre las estrellas.

Estos estallidos de electrones recientemente detectados son como una guardia avanzada acelerada a lo largo de las líneas de campo magnético en el medio interestelar.

Los electrones viajan a casi la velocidad de la luz, unas 670 veces más rápido que las ondas de choque que los impulsaron inicialmente. Los estallidos fueron seguidos por oscilaciones de ondas de plasma causadas por electrones de menor energía que llegaron a los instrumentos del Voyager días más tarde, y finalmente, en algunos casos, la propia onda de choque hasta un mes después.

Hemos identificado a través de los instrumentos de rayos cósmicos que estos son electrones que fueron reflejados y acelerados por choques interestelares que se propagan hacia afuera de eventos solares energéticos en el Sol, es un nuevo mecanismo

Puede ayudar a futuras misiones humanas en el espacio

El descubrimiento podría ayudar a los físicos a comprender mejor la dinámica que fundamenta las ondas de choque y la radiación cósmica.

Sería importante tener en cuenta la física de esos fenómenos cuando se enviara a los astronautas a extensas excursiones lunares o marcianas. Por ejemplo, en las que se vieran expuestos a concentraciones de rayos cósmicos muy superiores a las que experimentamos en la Tierra.

 

Referencia periodística:

  1. D. A. Gurnett, W. S. Kurth, E. C. Stone, A. C. Cummings, B. Heikkila, N. Lal, S. M. Krimigis, R. B. Decker, N. F. Ness, L. F. Burlaga. A Foreshock Model for Interstellar Shocks of Solar Origin: Voyager 1 and 2 ObservationsThe Astronomical Journal, 2020; 161 (1): 11 DOI: 10.3847/1538-3881/abc337