Actualidad

¿Qué es ese brillo que ha captado el Perseverance de la NASA en Marte?

Cada vez que Perseverance levanta la vista, examina lugares nunca antes vistos de Marte. En ocasiones esos terrenos vírgenes contienen misterios que resultan sorprendentes. Al menos a primera vista, como lo son unos extraños brillos que ha fotografiado antes de ayer.

Imagen colorizada tomada de la zona del brillo. NASA
Imagen en Blanco y Negro del brillo que ha encontrado Perseverance. Incluso en este modo, se aprecia en el centro a la derecha el llamativo destello del hallazgo. Fuente: NASA/JPL

Baja resolución

La pobre calidad de las imágenes disponibles abre notablemente el margen de la especulación.

Aun así, y a fin de evitar errores, lo primero es señalar que no se trata de un artefacto en la imagen, una ilusión óptica, o ninguna otra explicación de un mal funcionamiento u operación de las cámaras. La NAVCAM (NAVigation CAMera) ha tomado varias imágenes del brillante fenómeno  desde varios ángulos. Y además, ha tomado fotografías en las que directamente no aparece.

Para nuestros lectores más ávidos, puede recordar también al ya perdido dron Ingenuity. Este pequeño helicóptero de doble hélice acompañó durante un tiempo y espacio muy notable para un experimento que no estaba previsto que aguantase mucho más de los cinco vuelos que requería para ser un éxito. Sin embargo, el aparato descansa a decenas de kilómetros lo que descarta que sea él.

Descartado que sea un problema de la maquinaria, podemos empezar a buscar explicaciones naturales a este llamativo brillo. Personalmente podría decantarme por una explicación que en Marte sería bastante sorprendente en ese tamaño y vistosidad. Cuando el agua salada del mar queda atrapada en zonas tierra adentro, al evaporarse deja depósitos salinos que se asemejan en brillo a los avistados. Aunque como digo, en Marte sería extremadamente sorprendente, ya que aunque Perseverance está explorando un antiguo lecho de río, no es una explicación compatible con las actuales condiciones. Aunque existen otras explicaciones más plausibles para encontrarse un depósito salino, la mencionada solo es una de las más habituales.

Se ha propuesto que sea algún tipo de roca, aquí las posibilidades son casi infinitas. Aunque afortunadamente la lista de minerales que reflejen tanta luz no es tan larga. Un tipo de roca que podría explicar tanto brillo son las geodas. Los cristales internos, que suelen ser de cuarzo, calcita o calcedonia, aunque hay muchas opciones, y que suelen tener, aunque haya excepciones, estos notables brillos, gracias a ser crecimientos bastante puros del mineral.

Esta entrada fue modificada por última vez en 05/08/2024 00:45

Compartir
Martín Morala Andrés

Jefe de sección Actividad Aeroespacial. Especialista en el programa espacial indio. Universidad de Oviedo.