La nave espacial DART de la NASA acaba de estrellarse contra el asteroide Dimorphos culminando con éxito el trabajo realizado durante años por los investigadores que conforman la misión.
El impacto se ha producido según lo previsto a la 1:14 am hora española. La nave viajaba a una velocidad de 1 km/s desviando ligeramente la trayectorio del asteroide.
La Prueba de Redirección de Asteroides Dobles (DART) de la NASA cuenta con un único instrumento a bordo: la Cámara de Reconocimiento y Navegación Óptica de Asteroides Didymos, también conocida como cámara DRACO. Este sirve de ojo de la nave y ha guiado a DART hasta su destino final: el impacto con el asteroide Dimorphos.
Tras el impacto, la transmisión se ha ido a negro debido a la pérdida de señal
A las 1:14 am., la nave espacial DART ha chocado intencionalmente con el asteroide Dimorphos. Tras esto, debido al tiempo que tardan las imágenes en llegar a la Tierra, más el tiempo adicional para alimentar las imágenes a varias plataformas, contaremos con imágenes espectaculares de esta misión que prueba por primera vez la defensa planetaria de la Tierra.
LICIACube testigo de excepción
El equipo, una vez cargado el comando de maniobras para la trayectoria final del satélite, que lo ha llevado más allá de Dimorphos unos tres minutos después del impacto de DART. Ese ligero retraso permitió a LICIACube confirmar el impacto, observar la evolución de la columna, capturar imágenes del cráter de impacto recién formado y ver el hemisferio opuesto de Dimorphos, al que DART nunca verá.
IMPACT SUCCESS! Watch from #DARTMIssion’s DRACO Camera, as the vending machine-sized spacecraft successfully collides with asteroid Dimorphos, which is the size of a football stadium and poses no threat to Earth. pic.twitter.com/7bXipPkjWD
Pasarán horas hasta que tengamos todas la imágenes y os informaremos puntualmente con todas novedades de la misión y las noticias que DART nos vaya dejando a lo largo de los días.
Mira los momentos finales la misión DART estrellándose contra el asteroide Dimorphos