Así será el lanzamiento del cohete español Miura 1: de la cuenta atrás a la recuperación
16/06/2023 Martín Morala AndrésPLD Space se enfrenta a un momento histórico, su primer cohete, el suborbital Miura 1 se encuentra a horas de su lanzamiento. En estos momentos ya se están llevando a cabo las primeras medidas de cara a ese lanzamiento.
Situará al país como puntero, justo coincidiendo con la creación de la agencia espacial nacional. Este cohete español servirá como demostrador tecnológico de lo que será el primer lanzador orbital de la empresa, el Miura 5
El lanzamiento de un cohete espacial es un proceso delicado que ocupa muchas horas y a muchas personas. Siendo el Miura 1 un cohete pequeño, esto reduce el personal necesario pero no las exigencias al mismo.
Probablemente, la empresa empleará dos salas de control. Una ubicada en sus instalaciones de Elche y la principal situada en las instalaciones del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) adyacentes al emplazamiento del lanzamiento. Existe cierta confusión sobre el lugar exacto del lanzamiento. Sin embargo, la empresa confirmó que el lanzamiento se producirá desde el polígono de tiro del Ejército de Tierra de Médano del Loro.
Estas instalaciones están equipadas con todo lo necesario para el despegue. Entre otros elementos destacados se encuentran tanques de almacenamiento de propelentes, fluidos y gases y equipos de presurización.
Destaca quizá la trinchera de fuego, este elemento se hizo más popular durante el lanzamiento de la Starship pues habría evitado la destrucción que causó aquel. Sin embargo, aparentemente con el impulso que tiene este cohete hubiera sido prescindible este elemento.
Este campo es adyacente al Centro de Experimentación de “El Arenosillo” (CEDEA), dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).El centro cuenta con todo el equipamiento necesario para llevar a cabo la misión. Como, por ejemplo, sistema de recepción de telemetría, sistemas de seguimiento, incluyendo radares y optrónicos. También dispone de sistemas de telecomando, para la terminación del vuelo en caso de problemas.
El Miura 1 está propulsado únicamente por un motor Teprel B que genera 30 kilo newtons. Suficientes para elevar el cohete con una masa al lanzamiento (lleno de combustibles) de 2 620 kilogramos. Esto arroja un valor de relación peso empuje de 1,1684 similar a la del Astra Rocket 3.
La cuenta atrás empieza más de 9 horas antes del lanzamiento. Los equipos de tierra llegan a la zona y mientras unos se dirigen a la plataforma de lanzamiento, otros empiezan a ocupar puestos en la sala de control en el CEDEA.
Las cercanías del Miura 1 serán desalojadas unas cinco horas antes del despegue. Antes de ese momento habrán supervisado la iniciación de la aviónica y su alineamiento. Además observarán de cerca la carga del queroseno en el cohete así como de los gases de sistema de control y para presurizar los tanques de propelentes. Antes de irse llevarán a cabo una última inspección del motor.
A partir de ese momento solo podría acercarse a la plataforma el denominado “equipo rojo” aunque la empresa no ha confirmado si hay uno preparado. Aunque habitualmente, un problema grave en este punto de la cuenta atrás obligaría probablemente a un aplazamiento.
Tres hora y media antes de la ignición se iniciaría la carga del oxígeno líquido. Este elemento crítico es el que reacciona con el queroseno para generar el empuje.
Después de este paso la mayor parte del tiempo se dedicaría a comprobaciones de rango, es decir, que no haya ni barcos ni aviones en la zona. En asegurarse de que todos los sistemas de tierra están activos y funcionan y esperar a dos minutos antes del vuelo.
En ese punto la cuenta atrás se parará durante un tiempo. Ese tiempo será el necesario para que todas las estaciones de la sala de control den luz verde al lanzamiento.Todos los parámetros, desde la presión en los tanques de combustible hasta el viento en altura son revisados. Sí hay luz verde, el director de lanzamiento aún tendrá la potestad de parar el lanzamiento por el motivo que sea, o aprobar el lanzamiento. Si el lanzamiento prosigue el cohete tomará el control. Esto es, la cuenta atrás pasará al ordenador de a bordo del lanzador y la sala de control será un espectador más. El cohete continuará realizando comprobaciones cíclicas de los sistemas y puede producir un auto aborto.
Las horas anteriores a un lanzamiento son críticas, intensas y muy marcadas. Todo tiene unos tiempos asignados y no puede adelantarse aunque si retrasarse. Todas las empresas quieren lanzar sus cohetes cuando tienen previsto, aunque también prefieren abortar un lanzamiento que perder un cohete.