La Agencia Espacial Europea revela insólitas imágenes de rayos vistas desde el espacio

Fotografía de un rayo capturada desde el espacio

La nueva generación de satélites meteorológicos europeos ya empieza a dar sus primeros resultados. En este caso, hoy se revelan las imágenes obtenidas por la cámara ‘Lighting Imager’, esta está dedicada precisamente a estudiar este fenómeno.

Imagen de Africa y Europa donde se observa la caida de rayos en uno de los videos distribuidos
Una de las imágenes liberadas que muestra rayos cayendo sobre la península itálica. Fuente: ESA

Los satélites Eumetsat y las revoluciones de las previsiones meteorológicas

La tercera generación de satélites Meteosat se lanzó al espacio por primera vez el 13 de diciembre del 2022. Desde entonces, la primera unidad de lo que será una constelación compuesta por seis en total ha estado en pruebas de aceptación. Gracias a esas pruebas, los videos revelados hoy nos muestran incesantes sucesiones de rayos cayendo en Sudamérica, África, Oriente Medio y Europa. El instrumento, construido por la empresa italiana Leonardo, está formado por cuatro cámaras que miran cada una a una de esas regiones.

La misión de esta nueva generación de satélites es mejorar nuestra comprensión del clima como un sistema. Debido a las grandes cantidades de datos que acumulan sus instrumentos, por eso envía a la Tierra aquellos datos que tienen valor. Es un proceso complejo, pero agiliza mucho el tratamiento de la información para su uso real.

Una aplicación más mundana de estos satélites es mejorar las previsiones meteorológicas a corto plazo. Estas son las que consultamos de un día para el siguiente o como mucho a dos semanas vista. Entender como evoluciona el clima tiene aplicaciones en los modelos que permiten predecir grandes eventos climáticos con antelación. Esta rama de investigación aún está poco extendida debido a la caoticidad de la atmósfera.

Gracias a la revolución de los superordenadores, que manejan las grandes cantidades de variables que se tienen en cuenta en las previsiones, estas son cada vez más fiables. Se espera que otros avances en informática como mayores centros de computación, inteligencias artificiales u ordenadores cuánticos tengan un gran impacto.

Y pese a que está poco extendida, esto no quita para que tenga grandes éxitos. Están teniendo especial éxito en el seguimiento a largo plazo de las sequías. Uno de los mayores problemas en el mundo actual y que está directamente relacionado con el cambio climático. Estas previsiones nunca llegarán a permitir si hará sol o lloverá en un lugar determinado a meses vista sobre un día en concreto. Pero podrían llegar a dar las direcciones más probables de huracanes muy destructivos antes de que se formen siquiera.

Rayos más allá de la Tierra

Casualmente, los rayos son un fenómeno bastante extendido a lo largo de todo el sistema solar. La fricción entre las partículas que forman una nube generan un diferencial eléctrico y estas cargas buscan el camino de menor resistencia entre ellos. Debido a sus estructuras gaseosas, de donde mejor constancia tenemos de rayos es en Urano, Saturno y Júpiter. Pero también se han registrado rayos en las atmósferas de Venus y de Marte.

Neptuno es otro buen candidato a tenerlos, pero una detección óptica no ha sido posible hasta ahora. Otro candidato, aunque más improbable, es Titan, esta luna de Saturno posee una muy densa atmosfera, sobre todo formada por hidrocarburos como el metano.

Martín Morala Andrés