Un telescopio en busca de energía oscura hace un descubrimiento sorprendente más allá de Plutón

.

La búsqueda del aclamado Planeta 9 es uno de los problemas más llamativos de la astronomía moderna, sin embargo, hasta la fecha no hay resultados concluyentes. En el proceso se han desarrollado diferentes proyectos y misiones para cazar los esquivos cuerpos celestes más lejanos en el sistema solar. Un equipo de astrónomos reporta un nuevo descubierto de un planeta enano distante.

Diagrama cinturón de Kuiper
Diagrama de objetos conocidos del cinturón de Kuiper (azul). Créditos: WilyD/Wikipedia.

Cinturón de Kuiper

En la formación del sistema solar se tenía una gran cantidad de gas y polvo que por acción de la gravedad fue colapsando en grandes objetos como son los planetas rocosos y gaseosos. Sin embargo, una cantidad considerable de masa no logró aglutinarse de la misma manera y ahora vagan por el sistema solar como objetos de baja masa. Estos se pueden clasificar como asteroides, cometas o planetas enanos.

Una gran población de asteroides y algunos cometas se encuentran en el conocido como cinturón de asteroides. Comprendido en una región entre la órbita de Marte y Júpiter. Donde además se encuentran el planeta enano Ceres. Otro ejemplo son las nubes de troyanos alrededor de los puntos de Lagrange L4 y L5 de Júpiter.

Por otro lado, en la región más exterior se encuentra el cinturón de Kuiper, hogar de gran cantidad de asteroides, algunos cometas y cuatro planetas enanos; Plutón, Eris-Haumea y Makemake.

Ilustración de los cuerpos helados del cinturón de Kuiper y distribución de distancias radiales de los casi 3600 objetos transneptunianos (TNO) conocidos. Destaca el ‘hueco’ a unas 72 unidades astronómicas (línea amarilla), que podría ser fruto de resonancias con ‘perturbadores’ o planetas por descubrir. / ESO/M. Kornmesser / C. y R. de la Fuente Marcos/MNRASL

Incluso aún, más allá de estos lejanos cuerpos se han detectado otros objetos conocidos como TNO o transneptunianos. Hasta la fecha se conocen poco más de 5000 de estos ejemplares, descubiertos en distintas campañas de búsqueda de forma directa o indirecta.  

Búsqueda planetaria

Un equipo de astrónomos empleó datos de archivo del DECaLS, una campaña de observaciones enfocada a la búsqueda de efectos de la energía oscura en el universo. Sin embargo, en este banco de imágenes es posible encontrar otros objetos no relacionados con el enfoque del proyecto, como es el caso de 2017 OF201, un candidato a planeta enano.

A lo largo de 2011 y 2018 se detectaron varios objetos en los datos de DECaLS con un movimiento particular. Posteriores análisis determinaron que las diferentes observaciones correspondían al movimiento de un mismo objeto a lo largo del tiempo. Se estima la órbita de 2017 OF201 con un punto más cercano al Sol de 45 unidades astronómicas y un máximo de 1630 unidades astronómicas. Requiere de 24500 años para completar una órbita.

Movimiento aparente de 2017 OF201
Diagrama del movimiento aparente de 2017 OF201 desde la Tierra respecto a las estrellas fijas de fondo. Créditos: Sihao Cheng, et al.

Con base en imágenes en diferentes longitudes de onda se logró estimar la cantidad de luz reflejada del Sol y su brillo total, resultando en que este cuerpo tiene un diámetro de 700 kilómetros. Así como una masa aproximada de un 0.005 % la de la Tierra. Con estas condiciones se cree puede alcanzar un equilibrio hidrostático, es decir, es redondo y clasifica como un planeta enano.

Observaciones de 2017 OF201
Recortes de las observaciones de 2017 OF201 en distintas fechas y bandas de observación desde 2011 hasta 2018. Créditos: Sihao Cheng, et al.

Actualmente, 2017 OF201 se encuentra a unas 90 unidades astronómicas y se está alejando. Debido a la gran distancia de su afelio, el punto más lejano, para conocer su evolución orbital es necesario tener en cuenta perturbaciones de estrellas cercanas y en general la fuerza de marea de la propia galaxia.

El descubrimiento de este candidato a planeta enano abre la puerta a una nueva familia de objetos con parámetros orbitales similares, que en conjunto podrían acumular una centésima parte de la masa de la Tierra. Además, supone un problema en la búsqueda del hipotético planeta X y la estimación de su órbita.

Francisco Andrés Forero Daza
Sígueme 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *