Descubierta en Italia una necrópolis romana que revela el lujo de la alta sociedad

roma
En el centro de Italia fue descubierta una necrópolis de la época romana que probablemente contiene los restos de la alta sociedad, casi 60 tumbas repletas de joyas de oro, fragmentos de zapatos de cuero, cerámica y otros bienes preciosos.
El cementerio, hallado antes de las obras de construcción de un proyecto de energía solar en la localidad de Tuscania, puede estar asociado a una villa con aspecto de hotel que servía de lugar de paso a viajeros importantes, como las autoridades provinciales.
roma

Las joyas, pero también el vidrio, la cerámica, el calzado y numerosas monedas, nos dan una imagen de personas que disfrutaban de cierto bienestar y podían permitirse algunos pequeños lujos, declaró al portal Live Science el arqueólogo principal del yacimiento de la empresa arqueológica Eos Arc, Emanuele Giannini.

 
Excavación arqueológica realizada en la necrópolis de Tuscania, Italia © Foto : Emanuele Giannini/Soprintendenza Archeologia Belle Arti Paesaggio Etruria Meridionale

La mayoría de las tumbas pertenecían al llamado estilo cappuccina, un tipo común de enterramiento en el que los difuntos se cubrían con losas de piedra o cerámica colocadas en forma triangular (en forma de letra A). Sin embargo, también se han hallado tumbas simples sin dicha cubierta, así como esqueletos contenidos en grandes vasijas de cerámica y evidencias de algunas cremaciones.

oro
Pendientes de oro encontrados durante una excavación en una necrópolis romana en Tuscania, Italia © Foto : Emanuele Giannini/Soprintendenza Archeologia Belle Arti Paesaggio Etruria Meridionale

La necrópolis, que data del apogeo del Imperio Romano, entre los siglos II y IV d. C., está probablemente asociada a una estación de paso llamada Mansio. Los arqueólogos encontraron los restos de 67 personas e innumerables tesoros enterrados con ellos.

Octavio Alonso