Nuevo estudio pone en entredicho nuestras creencias sobre la evolución

AdobeStock 348604132

Según los investigadores, los canguros y otros marsupiales serían los mamíferos más evolucionados. Hasta ahora eran considerados un estado evolutivo intermedio entre los mamíferos que ponen huevos y los placentarios.

canguros 1

Durante muchos años, la ciencia ha considerado que los marsupiales, los animales que se desarrollan en el útero y completan su crecimiento al interior de la bolsa marsupial, como los canguros, eran el paso intermedio en la evolución entre los mamíferos que ponen huevos y aquellos placentarios, es decir que se forman en el útero de las hembras. Se llegó a esta conclusión, ya que las crías de los marsupiales nacen muy subdesarrolladas, en un estado que equivale al estado embrionario para los placentarios. 

Pero un reciente estudio, publicado en la revista Current Biology, da un vuelco a esta teoría: Según los investigadores, los marsupiales serían la especie más evolucionada entre los mamíferos. El equipo de expertos fue liderado por la investigadora Anjali Goswani y la profesora Heather E. White, ambas del Museo de Historia Natural, en Londres, Reino Unido.

Un paso evolutivo más

Los científicos analizaron 165 cráneos de 22 especies de mamíferos vivos en diferentes etapas de su desarrollo. “Las exploraciones de micro-CT (una técnica de escaneo) de 165 especímenes ayudaron a reconstruir los cambios del cráneo de estas especies durante esta fase inicial”, dijo Anjali Goswami.

Al reconstruir cómo se habían desarrollado los animales, los investigadores se dieron cuenta de los marsupiales habían cambiado más respecto a sus antepasados que los mamíferos placentarios. Según los expertos, esto podría significar que los marsupiales han dado un paso evolutivo más que el resto de los mamíferos.

Los investigadores resaltaron que la forma en que los marsupiales se reproducen no es una forma intermedia entre la puesta de huevos y los mamíferos placentarios, sino “una forma completamente diferente de desarrollo”.