Por qué amasan los gatos

AdobeStock 265486871

El “amasado” es lo que hace un gato cuando aprieta un objeto con sus patas delanteras, que se mueven de un lado a otro.
Este movimiento, que debe su nombre a su parecido con la acción de amasar la harina, se repite de forma rítmica. Es posible que hayas visto a tu felino hacer esto y te hayas preguntado de dónde viene.

¿Por qué amasan los gatos? ¿Puede esta acción decirnos algo sobre cómo se sienten y qué hacer cuando nos ” preparan el pan “?

file 20221101 26 w2sie5 MConverter.eu

Los orígenes evolutivos del amasado

Los gatos empiezan a hacer esto cuando son muy pequeños y beben la leche de su madre. Amasar se asocia con mamar y ayuda a estimular la producción de leche de la madre mediante la liberación de oxitocina, y es probable que evolucionara por este motivo. Amasar también tiene otra ventaja evolutiva. Puede utilizarse como forma de comunicación táctil y feromonal entre el gatito y la madre.

Los gatos tienen glándulas odoríferas en las almohadillas de las patas y, cuando amasan, liberan feromonas (mensajes químicos utilizados para comunicarse). Cuando amasan a sus madres, liberan feromonas asociadas al apego, la identificación, el estado de salud u otra información. Una de estas feromonas, llamada “feromona calmante del gato”, es liberada por las glándulas sebáceas que rodean las glándulas mamarias. Además de ser importante para el apego de la madre a sus gatitos, la feromona calmante del gato también tiene el poder de tratar la agresividad en gatos adultos.

Si amasar es un comportamiento propio de los gatitos, ¿por qué lo sigue haciendo mi gato adulto?

Aunque el amasado evolucionó para estimular la producción de leche y transmitir mensajes químicos y táctiles entre el gatito y la madre, también es un comportamiento común en los gatos adultos, debido a un fenómeno conocido como neotenia.

La neotenia es cuando un animal conserva sus rasgos físicos o de comportamiento juveniles en la edad adulta. Es probable que estas características permitan a los gatos socializar con humanos y otros felinos o animales domésticos.

El amasamiento, en particular, puede continuar en la edad adulta, ya que puede utilizarse para comunicar mensajes.

Cuando su gato está en nuestro regazo haciendo pan, es una forma de decir “somos familia” o “formas parte de mi grupo social”. O, desde un punto de vista más humano, “eres mi amigo”.

Si recompensa a su mascota con atención cuando amasa, estará reforzando su comportamiento.

A algunos gatos les gusta amasar sobre mantas suaves o de lana mientras las chupan, como si fueran un chupete. Esto puede resultar relajante o tranquilizador para el gato debido a esta asociación.

file 20221101 12 43vmyl MConverter.eu

¿Qué nos dice el amasado sobre los sentimientos de nuestro gato?

En la mayoría de los casos, amasar significa que el gato se siente bien.

Sin embargo, si el gato amasa (sobre todo succiona) muy a menudo, durante mucho tiempo, de forma compulsiva, o si empieza a hacerse daño en las almohadillas, las patas o la boca, puede ser señal de que el animal está estresado o sufre dolor, y lo mejor es acudir al veterinario.

Amasar y mamar compulsivamente es un problema común en los gatos siameses y birmanos.

No a todos los gatos les gusta hacer pan. Al igual que las personas, los gatos son individuos y cada uno demuestra a su manera que es bueno o que es de los suyos.

file 20221101 26 cntbsa MConverter.eu

¡Ayuda! ¡Mi gato me hace daño!

El amasamiento es un comportamiento normal que puede ayudar a tu gato a sentirse unido a ti. Si sus garras son demasiado para tu gusto, extiende una manta gruesa sobre tus piernas. Evite regañarle o echarle de tu regazo.

Para alentarlo cuando te amase con las menos uñas posibles, préstale más atención acariciándolo o dándole una golosina.

Incluso puedes añadir una señal para pedirle que retraiga las uñas. Algo corto como “¡garras! Empareja la palabra y una recompensa de comida con el comportamiento deseado.

Y si su corazón está lleno de amor, ¡es el gato perfecto!