El transbordador espacial es uno de los mayores iconos de la exploración espacial. Un total de cinco vehículos lograron realizar ciento treinta y cinco misiones entre 1981 y 2011. La Unión Soviética, impulsada por el medio a que sea usado con propósitos militares, intentaron replicar esta gran hazaña de la ingeniería. El programa Buran buscaba igualar las capacidades del transbordador espacial. Durante el primer y único vuelo quedaron grabaciones que son en general desconocidas.
Reentrada atmosférica
Si bien en apariencia ambos orbitadores, el estadounidense y el soviético, son considerablemente similares, ambos cuentan con importantes diferencias técnicas. Por un lado, el transbordador espacial dependía de tripulación para volar, Buran podía y fue controlado remotamente. Otra diferencia clave es como el primero conservaba y recuperaba los motores principales, mientras en el segundo eran totalmente desechados.
En noviembre de 1988 despegó desde el cosmódromo de Baikonour el orbitador Buran a bordo del cohete Energia. El ascenso e inserción orbital transcurrieron con normalidad. Empleando los motores a bordo, logró maniobrar en órbita y tras dos vueltas alrededor de la Tierra desaceleró para la fase final de reentrada y aterrizaje.
Uno de los videos más fascinantes a bordo del orbitador es el capturado por cámara en la cabina que muestra el descenso a la Tierra. La secuencia original está realizada por fotografías sucesivas a blanco y negro en distintos filtros, a partir de los cuales se recupera el color general de la escena.
A lo largo del video, el cual ha sido procesado y mejorado, muestra lo que vería un cosmonauta a bordo de Buran. En este caso, dado que no había tripulación, todas las maniobras eran totalmente automáticas, especialmente la fase de la reentrada y el planeo hasta la pista de aterrizaje. Durante unos segundos la Tierra es visible por la ventana.