No debería existir: la sonda espacial Cassini encuentra una extraña nube en la luna Titán

titan

La sonda Cassini exploró los objetos alrededor de Saturno, mostrando como nunca los increíbles mundos que allí se encuentran. Actualmente, un largo grupo de investigadores siguen analizando los datos recolectados a lo largo de más de trece años, entre estos se encuentran imágenes y mediciones sobre el planeta, sus anillos y sus lunas. En una de ellas, Titán, se encontró una extraña nube gigante con compuestos altamente tóxicos en el polo sur.

Titan Complex Anti greenhouse
Fotografía a color de la atmósfera de Titán vista por la sonda Cassini: Créditos: NASA/JPL-Caltech/ASI/University of Arizona/SSI/Leiden Observatory and SRON.

Titán: un satélite único

Titán es de los pocos mundos y la única luna conocida hasta la fecha con una densa atmósfera, superando incluso la de la Tierra. Hay una fuerte presencia de hidrocarburos en los tres estados, creando una llamativa climatología que da paso a océanos y nubes.

Debido a la órbita de Titán alrededor de Saturno, las estaciones en la luna tienen una duración de siete años terrestres. Mientras el hemisferio sur se encontraba en una transición a otoño, Cassini realizó un sobrevuelo. Las imágenes capturadas mostraron una extraña nube de cientos de kilómetros de diámetro. La cual se cree pudo formarse por el cambio de estación.

jpegPIA18431
Titán visto en infrarrojo por Cassini. La zona encerrada a la izquierda corresponde al espectro, mientras la de la derecha muestra el vórtice en color natural. Créditos: NASA/JPL-Caltech/ASI/University of Arizona/SSI/Leiden Observatory and SRON.

Fuera de las enormes dimensiones, una de las mayores incógnitas es su altura, encontrándose a 300 kilómetros. Los científicos pensaban que a ese nivel la temperatura es muy alta para la formación de nubes.

Estudiando el espectro, los investigadores encontraron evidencia clara de la presencia de cianuro de hidrógeno congelado, un compuesto altamente tóxico. El cual solo puede formarse cuando la temperatura es inferior a los 148 grados Celsius.

Posteriores análisis encontraron un extraño enfriamiento de gran velocidad, el cual era causado por la presencia y altas concentraciones de cianuro de hidrógeno. Una molécula que se encontró clave en la circularización de los gases en la atmósfera de Titán.

Francisco Andrés Forero Daza
Sígueme 😉