El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una fecha donde gran cantidad de personas buscan resaltar los roles femeninos en la creación y divulgación del conocimiento, lastimosamente muchas veces se cae en el error de promover eso mismo que se desea eliminar. Gracias a Twitter el Festival de Astronomía de Villa de Leyva de Colombia llamó mi atención. Bajo la premisa de homenajear a la mujer en la astronomía se daba espacio a los hombres para hablar por ellas.
Ignorando el hecho de tener como invitada a una astróloga en un festival de astronomía; asunto que ya se trató previamente, cuando se profundiza en la agenda de charlas y los conferencistas algunas de estas destacan sobre las demás (no precisamente por estar en concordancia con el tema del evento). Antes de esto, cabe resaltar la asistencia de grandes mujeres como Karla Peña o Angela Posada.
Las que más discordancia muestran a la vista son las charlas “No quiero ser princesa, quiero ser científica!” por Andrés Morales y “Experiencias en el primer hábitat análogo de exploración espacial en Colombia y la importancia de la Mujer en la primera tripulación análoga.” Por Edwar Martinez. De nada sirve querer resaltar a las mujeres cuando al llegar el momento sea un hombre quien deba contar el camino por el cual han pasado en las ciencias.
De un total de veinticinco charlas solamente ocho de ellas están realizadas por mujeres. Varias de ellas son propuestas que presentan personas ajenas a ASASAC (organizador del evento) y que se someten a proceso de selección, resulta increíble que algunas enviadas por mujeres fueran rechazadas mientras a los hombres se les da el espacio para hablar por ellas.
La experiencia de las mujeres en la voz del hombre
Frente a los problemas sobre el enfoque y la realización de evento varias personas mostraron su descontento por Twitter. Entre las diferentes respuestas de apoyo o crítica apareció una de la cuenta oficial del fondo nacional de turismo. En un fallido intento de explicar el desbalance de ponentes, expresaban el propósito de fortalecer la importancia de la mujer desde la voz del hombre.
Tal fue el error cometido que optaron por eliminar la respuesta y hacer un esfuerzo por explicarlo. Borrarlo no sirvió de nada, dado que todavía gente pudo conservar pantallazos. No hay nadie mejor para visibilizar el trabajo de las científicas y divulgadores que las propias mujeres que realizan estas actividades. No es necesario que como hombres tratemos de darle voz cuando ellas están en toda la capacidad de hablar por sí mismas. Este tipo de actitudes son las que afectan la igualdad que debe conseguirse en la sociedad.