Qué causo el aborto del lanzamiento del Miura 1

Noticias del Cosmos, Ciencia, Aventura, Naturaleza
PLD Space lleva apenas dos meses con su cohete en El Arenosillo. Y apenas dos semanas con el Miura 1 listo para realizar el lanzamiento. Pero se frustró cuando no quedaba ni un solo segundo para efectuarlo.
La causa ha sido peculiar, no por su gravedad si no por no ser un sistema dado a fallar. Y es un común denominador a todos los cohetes en servicio en todo el mundo. Los umbilicales son las conexiones entre la torre de lanzamiento y las instalaciones de tierra en general con el vehículo.
Hay varios tipos, que se dividen en varias categorías y con varios distintos para cada una de ellas.
En el caso del Miura 1 el problema estuvo en los umbilicales de gases. El de helio tardó apenas 100 milisegundos más de lo que estaba previsto en soltarse del cohete. Esto causó que su separación se solapase con la de unos cables de datos, específicamente los de aviónica. Esta aparentemente es la causa de que pese a llegar a la ignición y potencia de despegue en el lapso de medio segundo entre ese momento y la liberación del cohete, el ordenador de a bordo ordenase abortar. Esté habría interpretado que los umbilicales de helio no se habían liberado y ordenó correctamente, según su programación, apagarse.
Anoche PLD Space no logró lanzar, pero es complicado no calificar la noche de exitosa. Llevar tu primer cohete a la fase de ignición del motor y que tu software responda de la manera más segura a una incidencia debe ser motivo de alegría. La solución debería pasar por ajustar en términos de milisegundos la fase de liberación de umbilicales, lo que no debería ser muy complicado para los informáticos. Por lo que es de esperar un nuevo intento de lanzamiento inminente.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.