PLD Space escogida para poder lanzar satélites de la ESA y la Unión Europea

miura1 3

Después de varios meses de decisión, hoy se anunciaron por fin las empresas seleccionadas para la iniciativa Flight Ticket. Bajo el paraguas del programa, mucho más amplio Boost!, diseñado para apoyar a la industria europea se abrió tras mucho esfuerzo la mano para permitir lanzadores privados en Europa. Hasta el día de hoy, los únicos cohetes que podían ser utilizados por las instituciones del viejo continente eran los de Arianespace y Avio. Ambas empresas recibían y aún reciben importantes fondos públicos para el desarrollo de lanzadores.

Miura 5 actualizado
Imagen actualizada del Miura 5. Fuente: PLD Space

PLD Space podrá optar a diferentes satélites y misiones de la ESA

En la iniciativa Flight Ticket todas las empresas  aceptadas podrán ofrecer su cohete a varios lanzamientos que presenten tanto la Unión Europea como la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés). Inicialmente se firmará un acuerdo marco que definirá las características y precios de los contratos venideros. Y después, con casi total certeza, no todos los lanzamientos de las instituciones pasarán a disputarse. Si no que una parte de ellos se asignarán como se ha venido haciendo, a dedo al no tener competencia ni Avio ni Arianespace.

Para aquellos que si se disputen, no será necesario que todas las empresas se presenten a todos. Puede haber muchos motivos para ello, por ejemplo, no tener vehículos disponibles, un problema muy real, dado que ninguna de espera fabricar muchos por el momento. Otro motivo, especialmente para PLD Space puede ser la falta de competitividad, muchos de los contratos que se oferten serán cargas muy limitadas entre 200 y 500 kilogramos o menos. Dado que el Miura 5 como ya contamos aquí en extensos artículos tendrá más capacidad de lanzamiento, podría no ser rentable para los ilicitanos presentarse. Aunque siempre podrían buscar cargas secundarias para “rellenar” la cofia y hacerlo económicamente viable.

Anuncio primeras empresas seleccionadas flight ticket 768x666 1
magen del anuncio que se produjo en la Conferencia Europea del Espacio celebrada en Bruselas. Fuente: ESA Space Transport

Ardua competencia

Los españoles no estarán solos en la pelea por los contratos y es que el mercado de microlanzadores en Europa es enorme. Además de haber empresas más avanzadas que ellos en el desarrollo de cohetes orbitales, aunque sin la experiencia de vuelo de los patrios.

Sobre todo , RFA y Orbex son las dos con un diseño más maduro, aunque Isar Aerospace no queda atrás tampoco. La primera y la tercera son empresas alemanas que han contado con un respaldo económico descomunal desde sus inicios. Algo de lo que no puede presumir nadie en España. Por otro lado, Orbex en su camino al espacio tampoco lo ha tenido fácil aunque en los últimos dos años y especialmente en los últimos meses, la Agencia Espacial de Reino Unido ha desplegado importantes medidas de ayuda.

Mientras tanto PLD Space sigue en la pugna con Pangea Aerospace por recibir 45 millones de euros para desarrollar el primer cohete orbital español. Su cohete estará operativo a finales de 2025 como muy pronto y la primera fase de este proyecto finalizará en 2026. No hay noticias de que sus competidores en España presentasen su propuesta a la iniciativa, aunque si finalmente se desarrolla sería altamente probable su inclusión a futuro, algo que está contemplado.

Martín Morala Andrés